Ejercicio de poder con visión de género

Ejercicio de poder con visión de género

La Cumbre Climática de Reunión de Alcaldes dio la oportunidad de aprovechar la presencia de las mujeres alcaldes; ver y escuchar a mujeres que ejercen el poder en metrópolis de complejidades diversas, pero al final encontramos una constante que nos unifica: las dificultades de todas las mujeres en el mundo para aspirar a cargos.

No se trata de reeditar una añeja discusión del por qué los hombres ocupan los espacios políticos casi de manera natural, sino del proceso paulatino de las mujeres para escalar en cargos y las dificultades que por siglos se han vivido tanto en naciones desarrolladas o en países pobres. Hay rezagos y falta de oportunidades, pero también hay logros que nos hacen sentir muy orgullosas.

En el encuentro – Mujeres Gobernantes del Mundo en tu Cuidad – fue interesante escuchar a Anne Hidalgo, vice alcaldesa de París, quien se refirió a estas dificultades de ocupar espacios. “Esto no ha sido tan natural en ninguno de nuestros países y hay que tomar el riesgo de participar”, nos alentó.

En el Distrito Federal hay un esfuerzo desde hace 13 años de convertir a la ciudad en un espacio de derecho y libertad para todos. Tenemos un marco legal para garantizar los derechos políticos de las mujeres; pero también programas para que las niñas y los niños puedan ir a la escuela, tengan derecho a la salud y de esta manera brindarles un piso de equidad para su crecimiento; hay derechos a la maternidad voluntaria; trabajamos en contra de la violencia intrafamiliar.

Para quienes cuestionan el por qué queremos políticas públicas con visión de género, pues porque en la Ciudad de México el 55 por ciento de la población somos mujeres y el 30 por ciento de los hogares de esta gran ciudad los encabezan jefas de familia, por eso se necesitan apoyos y programas especiales.

Fue muy satisfactorio que María José Lubertino, diputada de Buenos Aires dijera que mira con muchas expectativas a la Ciudad de México, porque luego de ver la posición que se tiene a temas como el aborto, el matrimonio igualitario, los servicios públicos que se ofrecen, “es para nosotros un faro”.

Las mujeres estamos listas.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar