El DF, primer lugar en América Latina en programas para mujeres

El DF, primer lugar en América Latina en programas para mujeres

MI DISCURSO EN EL MONUMENTO A LA MADRE EN LA REUNIÓN CON MUJERES DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, EVENTO DE CAMPAÑA EN MI CANDIDATURA A DIPUTADA LOCAL DEL PRD POR EL DISTRITO 13, 6 DE JUNIO 2009.

Quiero iniciar agradeciendo esta posibilidad de reunirnos con ustedes, muchas de ustedes nos acompañan en el día con día en la campaña, donde buscamos que nuestro gobierno de izquierda sea quien encabece esta delegación.

Hace un momento nos decía José Luis Muñoz las razones por las que por desgracia nuestro país todavía se encuentra en crisis y también hay que decir que también en este país cuando hablamos de pobreza, injusticia y desigualdad es más severa en las mujeres; en este país la pobreza y la injusticia todavía tiene rostro de mujer y para muestra un botón, ustedes saben que hoy tenemos el cifra desempleo más grande en muchos años, casi 2 millones y medio de desempleados, casi 700 mil empleos se han perdido en la gestión de Calderón y para variar el 65 por ciento de esos empleos perdidos son empleos que perdieron mujeres porqué, porque prevalece esta actitud de elegir a quien se manda a la escuela es a los niños, a quien dejo en el trabajo al hombre, no lo digo en demérito de los compañeros, es una realidad social que todavía prevalece. Esta demostrado que cuando los recursos llegan a manos de las mujeres hay más garantía que esos recursos impacten a la familia, estas siguen siendo parte de las contradicciones que todavía encontramos en nuestro país.

Desde hace más de once años gobierna la izquierda en nuestra ciudad y tenemos al Distrito Federal colocado en la posición número uno en toda América Latina por la instrumentación de programas sociales enfocados a las mujeres y eso esta demostrado, la lista es amplia, ustedes los conocen mujeres jefas de familia, mujeres en problemas de violencia intrafamiliar; es una lista amplia de programas que hoy permiten colocar al Distrito Federal en esa condición.

Lo que nosotros queremos con este trabajo y con esta campaña es que estos programas no sean solamente un asunto de buena suerte, que si tenemos la suerte que llegue un buen gobernante, un buen legislador y tiene sensibilidad con el tema de las mujeres nos favorezca con estos programas, tenemos que traducir estos programas y pasarlos a políticas públicas, ese es el trabajo que vamos a desarrollar desde la Asamblea Legislativa.

Nuestra responsabilidad será que todos estos programas sociales y toda esta visión en favor de las mujeres, que ha distinguido a nuestro partido desde su nacimiento, se convierta en una política pública, que quiere decir esto: que se hagan leyes pensadas en las mujeres.

Eso es lo que hemos estado proponiendo y lo que vamos a hacer con el apoyo de todos ustedes para llegar el 5 de julio a la Asamblea Legislativa, yo les quiero comentar que en mi experiencia desde los 22 años, hace un ratito asumí mi compromiso con las mujeres, yo me formé como luchadora social defendiendo los derechos de las mujeres y eso aunque parezca increíble en aquel entonces no era defender el salario nada más, la lucha la dábamos que en los contratos no nos obligaran a no casarnos mientras estuviéramos trabajando en aviación, nos prohibían embarazarnos mientras estuviéramos trabajando, nos comprometían usar las faldas a determinada altura, la que tenía la buena suerte de que le gustara que bueno y la que no pues tenía que usarla, porque así decía el contrato, esos absurdos eran los que prevalecían. Imagínense como están los gremios de mujeres trabajadoras que ni siquiera pueden dar lectura a los contratos colectivos o contratos individuales; así iniciamos nosotros la lucha.

Con mucho gusto al llegar al PRD me encontré con hombres comprometidos con la lucha de las mujeres mi primer contacto fue con Andrés Manuel y ni duda queda de su compromiso con las mujeres; ahí esta la conformación de su gabinete, el papel de las Adelitas con un tema primordial que era la defensa del petróleo y también por fortuna en este proyecto coincidimos con Marcelo Ebrard, actual Jefe de Gobierno que ha colocado al Distrito Federal a la vanguardia de los derechos de las mujeres, bajo su gestión dio vida al Instituto de la Mujer y que encabeza Malú Micher que por cierto está acompañándonos aquí como invitada, para quien pediría un fuerte aplauso.

Nos encontramos con Marcelo en este gobierno y también me da gusto en este reto de la delegación Cuauthémoc encontrarnos con gente como Agustín Torres, José Luis Muñoz. Líderes comprometidos con las mujeres y sin duda los trabajos que han realizado Agustín Torres desde su función encargado de los programas sociales y en su mayoría dirigidos a las mujeres de la delegación; la visión de José Luis Muñoz quien dejó instalados estos programas, sin duda estos liderazgos comprometidos con las mujeres nos van a dar la garantía de que va a seguir habiendo progreso para las mujeres.

Esta es la convocatoria que quiero hacer para finalizar mi intervención, quiero invitarlas a todas ustedes mujeres trabajadoras, mujeres de lucha a que nos organicemos de aquí al 5 de julio, que visitemos todos los hogares que convoquemos a toda la gente para salir a votar el próximo 5 de julio. Que la gente sepa que votar por el PRD es votar por las mujeres, ustedes tienen muchos elementos, mucha tela de donde cortar, mucha autoridad moral para llamar a la ciudadanía, a la familia a los amigos a votar por el PRD. Que no quede duda que votar por el PRD el próximo 5 de julio va a ser votar por las mujeres.

¡Qué viva el PRD!

¡Qué vivan las mujeres de la Cuauhtémoc!

¡Qué viva Agustín Torres!

Muchas Gracias

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar