El empoderamiento de la mujer es que conozca sus derechos y los defienda

El empoderamiento de la mujer es que conozca sus derechos y los defienda

El rezago de las mujeres en todo el mundo y particularmente en México deja mucho qué desear, y lo lamentable es que todavía existen muchas historias de mujeres violentadas no sólo física, económica y psicológicamente, aseguró la senadora del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales.

En entrevista televisiva con la periodista Lily Téllez para el programa “Cámara Libre”, la legisladora comentó que a pesar del rezago en el país se ha ido avanzando y como ejemplo está el que este año será la primera vez que se alcanza la posibilidad de que el 50% de las mujeres participen en igualdad de número en la próxima contienda electoral, “es una señal de avanza importante, pero nos falta mucho por hacer”, dijo.

Agregó que en el Distrito Federal las mujeres se encuentran en mejores condiciones que en otros lugares de la República; no obstante, “prevalece una inequidad que es transversal y que todavía a traviesa al país”, y como ejemplo señaló que en la Ciudad de México la causa más alta de despido de mujeres es por embarazo.

“En ese sentido acabamos de hacer una reforma en el senado donde impulsamos las sanciones a aquellos patrones que despidan a una mujer por embarazo o a cualquier trabajador por algún asunto de discriminación”, asentó.

Explicó que las sanciones van desde lo económico y pueden alcanzar hasta cuestiones penales, todo dependen de la denuncian que interpongan las trabajadoras. Ante esto insistió que lo fundamental para que se lleve a cabo es que interpongan denuncias.

“Conocer que existe ese derecho, denunciando a  la Procuraduría la Defensa del trabajo del DF, y la procuraduría tiene que hacer el procedimiento (…) Para estas mujeres deben saber que existen muchas organizaciones civiles, muchas mujeres trabajando en este tipo de temas, nos involucramos muchas y le damos seguimiento, no permitimos que la autoridad le dé carpetazo”.

Respecto al tema de la paridad de salarios entre hombres y mujeres, la senadora del PRD señaló que es parte de las denuncias que están promoviendo de que existe una desigualdad laboral inmersa.

Sobre la defensa de las empresas en este tipo de casos comentó: “en muchas ocasiones presentan sus defensas, establecen que hay otro tipo de labor en la que el hombre y la mujer no hacen lo mismo, pero en realidad el cargo, la nomenclatura del cargo todavía es el mismo y no debería de ser, en el DF no necesariamente es así, ahí hay un avance, pero en otras partes de la república por el mismo trabajo recibes menos”, señaló.

También habló sobre el machismo que prevalece en el país y la senadora Barrales insistió que el machismo está en todos lados, tanto en política, el hogar, y en todo tipo de lugares y agregó que también se trata de un asunto en el que las mujeres lo fomentan desde el hogar.

Aunado al machismo, el tema de la violencia de género es un asunto que consideró que es importante hacerle hincapié desde el núcleo principal que es la familia, ya que insistió que a la fecha muchas jovencitas no entienden que es violencia que sus novios les revisen sus celulares o las maltraten por hablar con otra persona.

“Hay muchas campañas, pero necesitamos más difusión y la mejor difusión es que las mamás se involucren, que las escuelas se involucren y que les expliquen que nadie tiene derecho de tratarlas así.  Esa es la formación del hogar, y ese es el reto al que nos referimos de empoderar a la mujer, nadie habla de darlos supra poderes, hablamos de que conozcan y acepten su condición de género, conozcan sus derechos y los defiendan, que estén capacitadas para hacer valer su condición de mujeres y ese es el círculo que se cierra con el empoderamiento de las mujeres”, comentó.

Aquí la liga para ver la entrevista completa: Cámara Libre

alejandra_barrales_entrevista3

 

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar