El momento de la Reforma Política

El momento de la Reforma Política

Una nueva Legislatura a nivel federal y el inicio del cuarto gobierno de izquierda en la ciudad de México permite traer al debate nacional la Reforma Política Distrito Federal, parece que éste es el mejor escenario para concretar el acuerdo político que se ha venido construyendo en los últimos de tres años.

Son décadas de un debate pospuesto, los opositores a la reforma política del Distrito Federal cada vez tienen menos argumentos para sostener su posición; sobre todo después de que a nivel local todos las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa construimos juntos un acuerdo.

En 2010 los diputados locales de todos los partidos presentamos ante el Senado la propuesta de reforma, la falta de disposición política mantuvo detenido ese esfuerzo, sin embargo en esta LXII Legislatura he solicitado reactivarla, mantenerla viva y traerla para su análisis en la Comisión del Distrito Federal.

Tuve la fortuna como presidenta de la Comisión de Gobierno en la V Legislatura de la ALDF encabezar ese esfuerzo, ahora tengo la oportunidad desde la Comisión del Distrito Federal del Senado recuperar ese trabajo que sintetizaba el acuerdo de todos, para reformar el artículo 122 de la Constitución.

La propuesta que hay en la Cámara de Senadores es reconocer a la ciudad de México como sede de los poderes federales, capital del país, pero que goza con autonomía en su régimen interior, se organiza política y administrativamente conforme a su propia Constitución. La ciudad tendrá tres poderes el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como todas las entidades de la república y no órganos de gobierno como se tienen actualmente. Vamos a traer al debate esa propuesta para avanzar y darle a los capitalinos derechos políticos plenos.

Sin duda este es el ejercicio legislativo más acabado que se ha tenido en la materia, porque contó con la unanimidad de los representantes populares; de esta manera vamos a impulsar el trabajo que realiza el próximo jefe de gobierno de la ciudad con las fuerzas políticas.

Esta semana un grupo de legisladores del Distrito Federal vamos a reunirnos con el próximo mandatario de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, para trabajar todos en un sentido. Una ventaja es que no se partirá de cero en este proceso, porque tenemos una iniciativa condensada y presentada.

En este contexto es importante que el próximo jefe de gobierno se haya encontrado con los coordinadores parlamentarios del Senado, el priísta Emilio Gamboa, el panista Ernesto Cordero y el perredista Miguel Barbosa y todos externaron su voluntad política para iniciar el debate de esta reforma.

La reforma política del Distrito Federal se ha convertido en una prioridad para los políticos de la capital del país, es un esfuerzo de años, las diferencias hoy son matices que se pueden discutir y consensar. El contexto político ha cambiado a favor de los habitantes de la ciudad, porque varios legisladores locales de todos los partidos hoy están en el Senado y la Cámara de Diputados y ahí habrán de refrendar el compromiso que hicieron.

Busqué formar parte de la Comisión del Distrito Federal para retomar la reforma política, poder romper el dique en que se convirtió el Senado de la República para su aprobación. Los capitalinos nos merecemos una Constitución que nos una, nos identifique, en esta normalidad democrática ya no hay condiciones para sostener la exclusión en que se ha tenido a la capital del país.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar