El momento de las redes sociales

El momento de las redes sociales

El uso de las redes sociales es todo un fenómeno; su impacto a nivel mundial o en cuestiones personales puede provocar cambios radicales. Estas herramientas que nos ofrecen la tecnología sustituyeron lo que era un juego como el chismógrafo, pero para muchos alteraron las relaciones personales, la forma de hacer negocios, la forma de hacer política, la forma de organizarse.

El ejemplo de Egipto y la movilización social a partir de las redes culminaron en la derrota de un régimen de 30 años, encabezado por Hosni Mubarak; la convocatoria, la organización y la difusión de lo que ocurría no podía entenderse sin el uso del ciberespacio. Pero también tenemos el ejemplo del uso electoral tan exitoso que se tuvo en la campaña de Barack Obama.

Las noticias de todo tipo tienen una circulación inmediata a un público conectado a las redes; se informa y se genera opinión, ahí esta la reacción de la gente que obligó al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a corregir sus palabras al decir que una familia vive con seis mil pesos y paga hipoteca, mensualidades de auto y colegiaturas.

Pero también tene­mos que ser cuidadosos de estas herramientas, porque redes de pedófilos o de pornógrafos las utilizan para enganchar a menores; secuestradores obtienen información para seleccionar a las víctimas. En ese sentido son los padres que, sin violentar la privacidad de los hijos, sí deben ser cuidadosos de que no se permita a desconocidos obtener detalles de la vida privada.

Entonces las redes, como todo en la vida, tiene claroscu­ros. La violencia contra los niños y jóvenes conocida como bullying tiene fuerza debido a la divulgación en Internet que se hace del abuso. Las víctimas se encuentran expuestas públicamente.

El problema ha tomado dimensiones que hoy es un fenómeno social que obliga a tomar medidas, pero se requiere poner atención. Tenemos una gran herramienta que nos ofrece el desarrollo tecnológico a nivel mundial, nos permite estar conectados las 24 horas para recibir información, seamos responsables.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar