En defensa de la familia

En defensa de la familia

A lo largo de los últimos dos años y medio, tiempo que lleva la actual V Legislatura, las y los diputados locales hemos aprobado diversas reformas legales a favor de las mujeres y los menores. Todavía hay mucho por hacer, pero creo que hemos dado pasos muy importantes para evitar que sean víctimas del delito y de la violencia.

Tipificación del feminicidio con una sanción de hasta 60 años de prisión, aumento de penas a quienes ejerzan cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, cárcel a quien no cumpla con el pago de la pensión alimenticia, registros públicos en contra de golpeadores y padres irresponsables que no pagan pensión alimenticia, son algunas de las reformas legales que hemos impulsado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Muchas de nuestras propuestas han sido materia de debate nacional como sucedió con el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar, y otras propuestas, ya están siendo incluidas como políticas públicas en diversas entidades del país.

Uno de los temas que más nos ha preocupado es la violencia hacia los menores y mujeres, ya sea física o emocional. Por eso, desde hace tiempo hemos trabajado en un paquete de reformas legales que ya son leyes y se aplican.

Aumentamos la sanción en el delito de pornografía cuando haya violencia o cuando se aproveche de la ignorancia, pobreza u otras circunstancias que impidan a las víctimas defenderse. Incluimos el delito de trata de personas en la Ley de Extinción de Dominio local.

Por primera vez se perseguirá de oficio el delito de violencia familiar cuando se ejerza contra menores de edad, personas discapacitadas, mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, o tres meses después del parto, si se comete con un arma, si se dejan cicatrices permanentes o si hay antecedentes de violencia.

Estamos avanzando y estamos dispuestos a seguir escuchando propuestas para cerrarle el paso a todo tipo de violencia.

Columna en Eje Central

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar