“En el Distrito Federal las mujeres tenemos razones para celebrar”

“En el Distrito Federal las mujeres tenemos razones para celebrar”

De manera muy especial saludo a las mujeres aquí en el Distrito Federal. Muchas felicidades. Les quiero decir que estoy muy contenta de haber recibido esta mañana esta invitación, de poder venir aquí y compartir uno de los días, en los que aprovechamos para celebrar a todas las mujeres del mundo.

De manera especial estoy contenta porque en el Distrito Federal las mujeres sí tenemos razones para celebrar, parece algo menor, pero habría que revisar que no a muchos kilómetros de distancia de aquí, en otros territorios del país, las mujeres están viviendo una situación todavía muy diferente a la nuestra, muy complicada, ya nos decía hace rato Dafne parte de las problemáticas que todavía viven muchas mujeres y a pocos kilómetros de esta ciudad todavía tenemos mujeres, reflejaba la prensa, que han sido detenidas y encarceladas por decidir sobre su maternidad. Por fortuna eso ya no se da aquí en el Distrito Federal.

Aquí es una ciudad donde las mujeres tenemos mejores condiciones de vida, lo digo porque ustedes saben muy bien que aquí tenemos la red más grande de programas sociales a favor de las mujeres. Estamos hablando, por ejemplo, del programa de mastografías que con el apoyo e impulso de Malú Micher es uno los programas más grandes de todos nuestro país, que busca combatir lo que es todavía hoy la causa número uno de muerte para las mujeres.

En esta ciudad tenemos también programas de becas para las jefas de familia, apoyo económico para las mujeres que sufren de violencia, tenemos la red de apoyo más importante para nuestros niños para que no abandonen las escuelas, para los útiles y uniformes.

Y todo esto es posible, primero porque estamos hablando de un gobierno de izquierda, que esta a favor de las mujeres y también porque tenemos un Jefe de Gobierno que es aliado de las mujeres. Y estoy hablando por supuesto del licenciado Marcelo Ebrard para quien les pido le den un fuerte aplauso. También tenemos que reconocer a los hombres que apoyan permanentemente a las mujeres. Y no puedo dejar de reconocer que el apoyo del Jefe de Gobierno no es un asunto que surja de efervescencias electorales ni mucho menos, ese fue su compromiso desde la campaña y es lo que lo ha distinguido a lo largo de su gestión. Por eso al Jefe de Gobierno nuestro reconocimiento.

En la Asamblea Legislativa, las mujeres de la ciudad también tienen una aliada. Tienen un espacio, que es el que hacemos para hacer leyes en esta ciudad, y allá las legisladoras y legisladores recientemente hace un par de semanas tuvimos la posibilidad de presentar reformas importantes para atender una problemática fuerte que todavía padecemos las mujeres del mundo, pero también las de esta ciudad.

Estoy hablando de la violencia al interior de nuestros hogares. Estoy hablando de los golpes que todavía reciben sistemáticamente muchas mujeres en esta ciudad. Y les comparto un dato, es importante saber, que el año pasado acudieron 4 mil mujeres a presentar denuncias ante la autoridad, señalando que fueron golpeadas, que presentaron lesiones y de esos 4 mil casos, solamente dos llegaron al ámbito penal. El resto de los casos se resolvieron pagando una multa y regresaron a los agresores a sus domicilios en menos de una hora.

Por fortuna este problema ya no se va a volver a presentar, porque con el apoyo nuevamente del Jefe de Gobierno, a través de la Consejería Jurídica con Lety Bonifaz, del Instituto de las Mujeres con Malú Micher, logramos presentar una iniciativa donde también quiero reconocer el apoyo de otro hombre que es aliado de las mujeres y es el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar.

En la Asamblea logramos una reforma importante que hace un cambio de fondo. Esa reforma plantea que a partir de que esta reforma se publique, quien golpee en esta ciudad a una mujer será detenido y presentado ante el Ministerio Público y no tendrá derecho a libertad provisional.

Estamos hablando que no dependerá del nivel de la lesión, es decir sea cuales quiera que sea el tipo de lesión que genere, se quedará detenido, esto hasta que un juez decida lo contrario.

La Asamblea Legislativa es aliada de las mujeres porque también acabo de recibir el día de ayer la confirmación del Jefe de Gobierno de que nueva cuenta nos va a apoyar para atender otro problema importante que padecemos las mujeres de esta ciudad. El tema de las pensiones de nuestros hijos.

El año pasado se registraron en el Distrito Federal 12 mil divorcios y de esos 12 mil divorcios, 10 mil se cometieron en litigios de mujeres persiguiendo a sus ex maridos para que les paguen la pensión a sus hijos.

Por eso vamos a presentar el próximo martes una reforma que nos va a permitir que a partir de su presentación, quien no pague la pensión de los hijos en esta ciudad, también sea severamente sancionado.

Vamos a empezarle a dar vida a un registro público de padres deudores, es decir quienes no paguen pensión van aparecer igualito que en un buró de crédito. El otro registro importante que también va a existir en esta ciudad es el registro de golpeadores, quienes reincidan y golpeen a las mujeres también serán exhibidos en un registro público de golpeadores. Eso nos da la posibilidad que con estos datos, si alguna persona se quiere casar pueda conocer estos registros, y si ya son advertidas de todos modos procedemos, eso ya es decisión individual.

Les quiero comentar también que ninguna de estas reformas están buscando discriminar a los hombres, ninguna de estas deja fuera a los hombres, si hay hombres que denuncian ser golpeados, si hay hombres que denuncian que no les están pagando la pensión sus ex parejas, por supuesto van a recibir la ayuda. Aunque los datos nos dicen que en el 95% de los casos son los hombres los que golpean a una mujer.

En esta Asamblea queremos que haya igualdad entre hombres y mujeres, queremos que hombres y mujeres vivamos en paz, con respeto y dignidad. Por eso vamos a seguir trabajando y estoy convencida que la Asamblea es aliada de las mujeres en el Distrito Federal. Vamos a seguir trabajando para garantizarle por igual, a hombres y mujeres en el Distrito Federal, su derecho a la felicidad. Muchas gracias.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar