¿Endurecer Hoy No Circula soluciona niveles de contaminación?

¿Endurecer Hoy No Circula soluciona niveles de contaminación?

Nuestra  capital es la de mayor desarrollo y dinamismo en el país, representa casi el 17% del PIB nacional y en ella vivimos casi 9 millones de habitantes que diariamente circulamos por sus calles impulsando el crecimiento económico. Sin embargo, toda esta movilidad ha traído consigo un grave problema: la contaminación ambiental.

La calidad del aire en la Capital mexicana se ha visto disminuida debido a este vertiginoso movimiento diario, sobrepasando los límites de la normatividad mexicana y las directrices establecidas por la Organización Mundial de Salud (OMS).

La contaminación del aire trae consigo graves riesgos para la salud, de ella derivan enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebro vasculares, y cáncer de pulmón. Los más susceptibles a padecer trastornos por este aire contaminado son los menores de 5 años, las personas de edad avanzada y las personas que ya presentan enfermedades respiratorias, en suma, más del 30% de los habitantes de la ciudad.

Es por tal motivo, que en respuesta al creciente deterioro del aire que respiramos, se ha decidido modificar temporalmente el programa “Hoy No Circula”, a partir del día 5 de abril hasta el 30 de junio del presente año, con el objetivo de permitir que se restablezca la calidad del aire, de acuerdo a la normatividad mexicana, pero sobre todo en beneficio de la salud de todos los capitalinos.

De acuerdo con un reporte elaborado por la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, el sector del transporte es el que más afecta, siendo que el 46% de las emisiones contaminantes se desprenden del parque vehicular, en el cual se incluyen los automóviles, camiones, transporte de carga, motocicletas que funcionan por combustión interna a base de gasolinas y diesel, así como microbuses.

Cabe mencionar que hace un par de días, el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, llamó al Gobierno Federal a que de manera urgente se destinen 5 mil mdp para mejorar el transporte público de la ciudad para que verdaderamente haya un cambio ambiental significativo.

Cualquier medida que se tome para mejorar el medio ambiente de poco servirá si  nosotros no tomamos conciencia de lo que significa vivir en una ciudad como la nuestra. Si bien, tenemos a nuestro alcance las mejores oportunidades culturales, sociales, de desarrollo y divertimiento en el país, también tenemos una deuda con nuestro ecosistema, pero sobre todo debemos tener el compromiso de preservar y mejorar nuestro entorno porque es el que heredaremos a nuestros hijos y futuras generaciones.

Las soluciones que se tomen deben de estar acompañadas de nuestras acciones diarias, así como de una educación desde la primera infancia, en nuestras casas, en nuestras escuelas, para generar hábitos que ayudarán a fomentar una mejor convivencia, así como una mejor participación ciudadana. Solo así, podemos desde pequeños, formar ciudadanos sensibles y críticos a su entorno.

Nuestro medio ambiente no es una cuestión de decisiones unilaterales ni políticas, es un tema de salud, de convivencia, para que todos vivamos mejor y en donde sólo juntos podemos alcanzar soluciones de fondo.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

2 Comments

  1. Martha Muñoz
    Abr 05, 2016 @ 14:35:33

    Para combatir la contaminación no basta el #HoyNoCircula obligatorio. Lo que se necesita es voluntad política para acabar con las mafias de los líderes del transporte público que tienen en jaque a concesionarios y usuarios. Las rutas de microbuses en la #CDMX son una imposición gangteril que ha vivido desde hace décadas bajo el cobijo de autoridades corruptas que se enriquecen con programas de cambios de unidades a precios incosteables, tarifas que no permiten el mantenimiento ni la renovación de unidades, lo que fomenta la competencia encarnizada por el “pasaje”, mientras los líderes negocian con funcionarios cuotas, privilegios para que sus rutas estén fuera de la ley a cambio de favores.

    Y mientras, los usuarios padecen rutas mal planeadas, un servicio pésimo y unidades altamente contaminantes.

    Charli dos veces Lopez

    Reply

  2. Leticia López Zamora
    Abr 06, 2016 @ 15:18:36

    El poder del consumidor lleva años alertando sobre este problema y la necesidad de modificar la norma mexicana para los automóviles y los vehículos a diesel… son una vergüenza los funcionarios del gdf que como usted carecen de conocimientos y capacidad para gobernar esta ciudad

    Reply

Comentar