Es momento de sumar

Es momento de sumar

El acceso a la educación en este país no puede ser un privilegio. El desarrollo de México depende sólo de la capacidad de su población, por eso es necesario que todos sumen recursos humanos y económicos por ésta.

El hecho de tener más de siete millones de jóvenes sin acceso a la educación y opción de trabajo, ha sacudido a muchos, pero hace falta más. Para empezar, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se ha convertido en una prioridad presentar una alternativa.

Esta semana fue determinante: se firmaron dos acuerdos, el primero con la Universidad Nacional Autónoma de México y otro con universidades privadas para hacer una oferta educativa a los jóvenes en la capital.

La UNAM acordó con la ALDF abrir una convocatoria en enero para ofrecer 14 carreras universitarias a distancia y 30 cursos. La universidad hará el soporte técnico, los planes educativos y aportará los docentes; y los jóvenes que opten por este sistema, al final contarán con un título universitario. La Asamblea se compromete a dotar de los recursos económicos para que cinco mil estudiantes puedan hacer sus estudios profesionales.

El segundo acuerdo fue con siete universidades privadas para becar a mil estudiantes a nivel bachillerato y tres mil en licenciatura. El 60% del costo lo cubrirán las universi­dades y el 40% restante serán recursos que destine la Asamblea.

Algunos cuestionan si corresponde a la Asam­blea Legislativa hacer este tipo de propuestas, quizá debiera ser el Estado quien se encargue de dar respuesta, pero no se previó la demanda de educación media y superior, el crecimiento de este sector poblacional y sus necesidades; pero la rea­lidad hoy nos avasalla y requiere la participación de todos. Los diputados locales hacen una propuesta concreta.

El rector José Narro nos dijo que seis de cada 10 habitantes del Distrito Federal pueden acceder a la educación superior, por encima de la media nacional, que sólo es de tres; eso habla de la importancia que la sociedad da a la educación. Extendamos ese valor por todo el país.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar