¿Es necesario regular el servicio de taxis vía apps que prolifera en el DF?

¿Es necesario regular el servicio de taxis vía apps que prolifera en el DF?

La Ciudad de México cuenta con alrededor de 139 mil concesiones para operar el servicio de taxis, los cuales realizan al día cerca de un millón 500 mil viajes, lo que implica  el sistema de transporte particular más amplio de toda América Latina.

Este servicio enfrenta dos problemas fundamentales, el primero es la proliferación de taxis pirata, como se les conoce a los vehículos que prestan el servicio sin contar con una concesión, que actualmente se estima en 22 mil unidades.

El segundo problema es que este transporte, durante los últimos años, ha sido utilizado para delinquir, siendo el robo y los delitos sexuales, los de mayor incidencia en este tipo de transporte.

Por ello, las opciones de utilizar servicios de taxi de manera segura, se han vuelto una prioridad. Hoy la tecnología nos permite contar con diversas alternativas, ya sea a través de programas que utilizan los propios vehículos concesionados, o bien, otros que prestan el servicio a través de vehículos particulares.
Estos últimos han generado mayor inconformidad entre los propios taxistas, ya que no están sujetos a ninguna regulación ni pago alguno para la prestación de este tipo de servicio.

De acuerdo al último informe del jefe de Gobierno del Distrito Federal, los delitos cometidos a bordo de taxis, disminuyeron durante el último año en aproximadamente 42%, lo que implica que la seguridad en este transporte se ha ido recuperando, no obstante, para que puedan brindar el servicio en condiciones óptimas, con unidades recientes y en buen estado, es necesario que quienes se dedican a esta actividad, cuenten con la misma regulación.

Sin duda, los avances tecnológicos y las nuevas formas de hacer negocios hacen necesaria la actualización constante de la legislación, para evitar que existan servicios que gocen de mayores beneficios que otros, o que incluso puedan operar sin regulación alguna. Hay que impulsar la generación de más opciones de transporte para los capitalinos, pero siempre bajo esquemas legales que brinden certidumbre a todos los involucrados.

Frase

Hay que impulsar la generación de más opciones de transporte para los capitalinos, pero siempre bajo esquemas legales que brinden certidumbre a todos los involucrados.

 

Columna publicada en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar