Es tiempo de las mujeres…

Es tiempo de las mujeres…

“La mujeres estamos siempre como presentando un examen, quizá no sabemos todo el tema a la
perfección, pero damos lo mejor de nosotras mismas”. Hillary Clinton.

Esta frase de la virtual candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos define lo que muchas mujeres vivimos día a día, no sólo en el ámbito político, sino en nuestros propios hogares, en la escuela, en nuestros trabajos.

Desde pequeñas, y desgraciadamente todavía en muchas comunidades en situación vulnerable, las mujeres tienen que ganarse la oportunidad de estudiar, cuando es un derecho establecido en nuestra Carta Magna, pues le dan prioridad a los hombres bajo el argumento de que ellas no utilizarán sus estudios una vez que se casen y se ocupen de sus familias.

En el ámbito laboral, este examen se vive constantemente para demostrar que no sólo somos aptas para ocupar un puesto en donde predomina el género masculino, sino incluso para aspirar al mismo salario que un hombre en un cargo similar. Al respecto, el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que las mujeres ganan 83.9 unidades monetarias por cada 100 que perciben los hombres, lo que significa 16% menos.

La situación es peor cuando la vemos a nivel mundial: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informa que, en promedio, la remuneración de la mujer trabajadora equivale a 77% del salario de un hombre. Y advierte que, de continuar esta tendencia, tomará hasta 70 años cerrar esta brecha. Al respecto, la OIT destaca que esta brecha salarial no está relacionada con el nivel de desarrollo económico de un país, de tal forma que en Estados Unidos la diferencia salarial es de 24.1%, en Reino Unido de 22.8%, en Alemania de 22.5%, y de 14.3% en Australia y Francia, de acuerdo con el portal de empleos Glassdoor.

La pregunta es si en pleno siglo XXI las mujeres seguimos enfrentando éstas y más desigualdades, sin importar la geografía, condición económica o grupo étnico. ¿Qué es necesario hacer para acelerar el paso hacia un terreno equitativo, una cancha nivelada en todos los sectores, donde hombres y mujeres se desempeñan juntos?

El mundo se encuentra ante una oportunidad, histórica para los habitantes de Estados Unidos y sin precedentes para nosotros como observadores globales: la contienda electoral entre un hombre, por el Partido Republicano, y de una mujer, por el Partido Demócrata, que gobierna en la actualidad.

Para nosotros, como mexicanos este proceso cobra relevancia por la cercanía con nuestro vecino del norte —con el que compartimos 3 mil 142 kilómetros de frontera—, y por los estrechos lazos que nos unen en rubros tan importantes como seguridad, economía, energía y comercio, entre otros.

No obstante, la trascendencia de estos comicios va más allá de la renovación de la Presidencia del país más poderoso del mundo. La posibilidad de que Hillary Clinton llegue a la Presidencia estadounidense significa para muchas mujeres en el mundo que la lucha por nuestros derechos políticos ha tenido avances significativos. Pero también, y por ser una de las naciones más importantes, que es más visible cómo comienzan a quedar atrás prejuicios que descartaban la capacidad, experiencia y presencia de las mujeres como elemento de avance y transformación social.

Este, seguramente, será uno de los “exámenes” más difíciles que enfrentará la candidata del Partido Demócrata, porque también se pondrá en tela de juicio el desempeño, el temple y la capacidad de liderazgo de todas las mujeres. Sin embargo, no podemos perder de vista que es una enorme y única oportunidad para, verdaderamente, cerrar la brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres, para empoderar a las mujeres, sobre todo las más jóvenes que vienen detrás de nosotras, para impulsar políticas públicas más sensibles y empáticas con los sectores más vulnerables y para comenzar a proponer una política más humana y más cercana a la gente.

Secretaria de Educación de la Ciudad de México.

@Ale_BarralesM
www.alejandrabarrales.org.mx
Facebook: AlejandraBarrales

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar