Espectáculo en paz

Espectáculo en paz

Una vez que ha concluido esta temporada del futbol mexicano y que la final se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Distrito Federal, ya se puede revisar con mayor serenidad la importancia de contar con mecanismos y herramientas legales para que los espectáculos se desarrollen con tranquilidad.

No se trata solamente de nuestra ciudad, sino del país, contribuir con esta cultura de responsabilidad de todos, autoridades, empresarios de la industria y público asistente a los espectáculos deportivos o artísticos.

Nuestra ciudad en su carácter de capital no sólo es el centro político del país, sino también la entidad de la República con mayores espacios públicos para todo tipo de recreación y expresiones culturales. Este tema ya lo hemos discutido a nivel local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero es importante darle el impacto nacional para que cualquiera pueda disfrutar un espectáculo con confianza y seguridad.

Es un momento importante para hacer un alto, ya que recientemente hemos visto enfrentamientos entre grupos de aficionados al futbol y no se ha controlado el tema de la reventa ilegal de entradas, además de que se han multiplicado las expresiones de discriminación hacia deportistas.

El deporte tiene un alto valor social en nuestro país, porque además del papel que juega en el desarrollo de los individuos, es elemento de cohesión social, en algunos casos llega a ser componente de identidad regional y nacional. En el caso del Distrito Federal podemos sentirnos muy orgullosos de tener estos exponentes.

El deporte ha implicado la participación estatal en los tres niveles de gobierno a través de políticas públicas y de una legislación que favorezca su desarrollo óptimo.

Tenemos una Ley General de Cultura Física y Deporte que fomenta y estimula la práctica, pero hay situaciones que se presentan en competencias o el desarrollo mismo de este tipo de eventos y requieren de una normatividad en materia de seguridad, acciones preventivas, de erradicación de la violencia, que atiendan la integridad de los asistentes a cualquier espectáculo.

Personalmente, considero que debe ser la Comisión Nacional del Deporte (Conade) la que promueva y coordine las estrategias en materia de prevención de la violencia en espectáculos deportivos, para complementar las acciones de las autoridades correspondientes en materia de seguridad pública.

Trabajo en torno a una iniciativa de reforma a la Ley General de Cultura Cívica para que los organizadores de estos eventos se involucren en las medidas de concientización sobre el fenómeno de la violencia, contraten personal de seguridad privada preparado para la atención de eventos masivos, para que coadyuven, de forma subordinada ante la autoridad, en la vigilancia y desarrollo de competencias.

También tendrían la obligación de instrumentar medidas y usar herramientas que permitan adelantarse a los hechos, prevenir y contrarrestar cualquier acto de violencia. Se necesitan medidas claras que regulen el ingreso de grupos que pueden poner el riesgo la seguridad.

Crear un Registro de Infractores de Espectáculos Deportivos, cuyas sanciones estarán en manos de la autoridad y determinarán la prohibición de ingreso a futuros eventos.

De lo que se trata es de fortalecer la seguridad de los asistenets y contrarrestar la violencia en eventos deportivos, cuyo objetivo es fomentar valores y convivencia con este tipo de espectáculos.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar