Estrategia educativa ¿sigue avanzando con paso firme?

Estrategia educativa ¿sigue avanzando con paso firme?

De acuerdo a datos del Unicef, actualmente 57 millones de niñas y niños en todo el mundo no van a la escuela. De garantizar la educación de calidad a la infancia, se impulsaría el crecimiento económico anual en 2% en los países de bajos ingresos.

En la Ciudad de México sabemos que la principal herramienta de transformación es la educación. Sólo así habrá cambios que aseguren el presente de miles de niñas, niños y jóvenes y, en consecuencia, se garantice un mejor futuro para todos.

Es por eso que estamos trabajando para garantizar que nadie se quede sin la posibilidad de estudiar y en impulsar un proceso de colaboración en el que participen no sólo las autoridades, sino también los padres de familia y, en especial, los maestros.

Los maestros tienen en sus manos la formación de los niños y jóvenes. Son ellos los que marcan un antes y un después en nuestra vida. Son los maestros y maestras de la Ciudad de México los que dejan su vida en las aulas, con su ejemplo y vocación a prueba de obstáculos.

Los primeros años de vida son la etapa de mayor aprendizaje. De ahí la importancia de preparar a los maestros, de capacitarlos, de actualizar sus conocimientos, para que la educación que imparten a nuestros hijos e hijas sea la mejor.

Si bien en un principio la Reforma Educativa generó dudas, se ha demostrado que ha sido útil para que, con trabajo y esfuerzo, se generen condiciones que permitan brindar no sólo una mejor educación, sino contar con los mejores profesores, las mejores instalaciones educativas, pero también con mayores estímulos para el magisterio, todo con el fin de garantizar que la Educación sea un derecho para todos.

Las maestras y maestros de la Ciudad de México han demostrado ser de los más participativos en este proceso, siempre han sabido aprovechar las oportunidades y, desde los salones de clase, demostrar su vocación y talento.

No podemos ni debemos dejarlos solos. Se debe garantizar que sean capaces de enfrentar los nuevos retos. Los cambios tecnológicos, la inmediatez de la información, el actual ritmo de vida, hacen necesario que se capaciten constantemente para estar acordes a los requerimientos de los estudiantes, de la ciudad, del país y del mundo.

El programa Contigo Maestr@, que se puso en marcha en la Ciudad de México, busca precisamente eso, acompañar a los maestros y apoyarlos para su nivelación, profesionalización y desarrollo académico, pero también para retribuirles parte de lo mucho que nos han dado. Para ello contamos con el apoyo de prestigiadas instituciones nacionales e internacionales.

La respuesta ha sido más que satisfactoria, con lo que se demuestra que los profesores de la Ciudad de México son y seguirán siendo de los más dispuestos a dar todo para seguir impulsando el desarrollo de nuestra capital.

Los docentes pasan mucho tiempo de su vida en las aulas. Y trabajan también en casa, en la preparación de las clases, calificando trabajos y exámenes. Son trabajadores de tiempo completo y, aun así, se han dado tiempo para capacitarse, porque saben que de ellos depende cada año no una persona, sino al menos 25 en un salón de clases.

Son más los profesores que ya se han capacitado, y hay poco más de nueve mil solicitudes más para hacerlo. Eso demuestra que, en la Ciudad de México, los maestros sí están conscientes de su importancia y de que cuentan con el respaldo de las autoridades educativas de la capital, para seguir adelante formando a las nuevas generaciones que tendrn en sus manos nuestro futuro.

En la Ciudad de Mxico seguiremos apostando por lo que importa: la educación. Porque sabemos que la Educacin es el puente hacia un futuro mejor.

Columna en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar