Extraordinario compromiso

Extraordinario compromiso

Los diputados de los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal asumimos el compromiso de ofrecer resultados permanentes a la ciudadanía y el periodo extraordinario celebrado el 29 de junio, representa avances importantes en materia de transparencia, compromiso con la ciudadanía al tipificar el feminicidio, reformas en materia electoral para los próximos comicios, responsabilidad de las parejas para que los padres cumplan con sus hijos y paguen la pensión alimenticia, entre otros.

En el órgano legislativo del DF, los diputados del Partido de la Revolución Democrática son mayoría, pero esta V Legislatura ha buscado sumar, construir consensos, buscar en la medida de lo posible el respaldo unánime.

Las diferencias ideológicas y las posiciones políticas se respetan, pero es posible acordar en beneficio de la población.

Para las mujeres es muy importante que los legisladores se comprometan con su seguridad, tipificar el feminicidio es respaldar la lucha ante el aumento de homicidios cometidos.

A quienes cometan el delito de feminicidio se les sancionará con una pena que va de 20 a 50 años de cárcel; la pena podría aumentar 10 años más cuando el agresor sea un pariente o tenga una relación afectiva, de confianza, sentimental. Se trata de construir el entramado legal para garantizar una vida libre de violencia.

Esta reforma representa el cumplimiento de convenios internacionales donde el Estado mexicano se ha comprometido a proteger y hacer valer los derechos de las mujeres; a eliminar las formas de discriminación, a sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Queremos acabar con la impunidad y castigar severamente a quienes cometen crímenes contra las mujeres. Buscamos garantizar la seguridad de las mujeres y una vida libre de violencia.

En materia de transparencia se lograron reformas que implican un gran avance, pues la Asamblea Legislativa será el primer órgano legislativo del país que abre todos los recursos económicos entregados a los grupos parlamentarios.

Además los fideicomisos y fondos públicos estarán sujetos al escrutinio, ya no hay secreto bancario o fiduciario que impida la revisión de estos. La ALDF quiere impulsar el decreto en el resto del país, en la Cámara de Diputados y de Senadores porque los representantes populares somos eso representantes que usamos recursos públicos.

Se logró aprobar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos que se convertirá en una herramienta importante para hacer cumplir el pago de la pensión alimenticia a los hijos. Queremos entrar a una cultura de responsabilidad ciudadana, que las y los capitalinos se involucren en este proceso, donde los beneficiados son los hijos.

Partimos que el derecho a la alimentación es una obligación que el Estado debe tutelar, por eso reforzamos el marco legal y que un juez obligue a los padres que se niegan a cumplir. Los menores tienen derecho a que sus padres les garanticen la alimentación, vestido, casa, educación y salud.

Con esta reforma se endurecen las penas a quienes falten al compromiso que tienen con sus hijos, la sanción va hasta los cinco años de prisión y pago de las pensiones que no se han entregado oportunamente, como reparación del daño.

En caso de que el adeudo sobrepase los 90 días, será el juez quien los envíe al Registro de Deudores Alimentarios. La Asamblea acató el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e hizo las reformas correspondientes para la formación de nuevos partidos y con ello tener listo el marco legal para los próximos comicios.

Fue un periodo extraordinario que arrojó varios resultados con reformas para proteger a las mascotas, en materia de protección civil, para favorecer el uso de las nuevas tecnologías en trámites. Hay un compromiso extraordinario.

Columna en El Universal

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar