Formemos mejores generaciones

Formemos mejores generaciones

El día internacional de la No Violencia Contra las Mujeres lleva a la reflexión de que necesitamos trabajar desde el ámbito público con mejores instrumentos legales para detener este tipo de agresiones, pero en el espacio privado las mujeres deben cerrar el paso a este tipo de relaciones y tener el valor de denunciar a los golpeadores.

Es necesario que la cultura de la no violencia sea parte de los valores que compartamos y se reproduzcan en la casa, en la calle, en la escuela. Las mujeres podemos hacer ese cambio en las nuevas generaciones, primero hay que ser valientes para romper con padrones, para rechazar cualquier tipo de agresión y protegerse con las leyes.

Las mujeres tenemos el poder de educar a nuevas generaciones, somos lo que aprendemos en la casa, reproducimos lo que nos enseñaron nuestros padres, entonces si los niños y los jóvenes aprenden bajo los principios del respeto, la tolerancia, la igualdad, la legalidad, entonces vamos a ser mejores personas.

Las mujeres no están solas, ni desprotegidas, aunque algunas de ellas piensen lo contrario y por ello tengan temor a defenderse con las herramientas que da la ley. A raíz del día de la no violencia salen a la luz cifras realmente preocupantes, siete de cada diez mujeres ha sufrido en alguna ocasión violencia en el hogar en el país; nueve de cada diez mujeres que denuncia otorga el perdón con lo cual el agresor es liberado.

Para evitar esta situación, porque el objetivo es proteger a las víctimas que además de los golpes sufren la presión familiar y los chantajes, antes de que concluya en año tendremos reformas al Código Penal para que la violencia se persiga de oficio, no será necesario que la mujer denuncie y el golpeador será detenido. Es necesario endurecer las penas, para que piensen dos veces antes de levantar la mano.

Cerremos la pinza, fomentemos la cultura del respeto y al final todos seremos mejores.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar