¿Fue acertado el actuar de las autoridades frente a los actos violentos contra normalistas?

¿Fue acertado el actuar de las autoridades frente a los actos violentos contra normalistas?

Lo acontecido en Ayotzinapa es un hecho lamentable que nos debe cimbrar a todos los mexicanos y no debe quedar impune. Por ello, la actuación de las autoridades para resolver este caso requiere una mayor coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno municipal, estatal y el federal.

Actualmente la situación que se vive no sólo en Guerrero sino en gran parte del país, nos obliga a la reflexión, a la autocrítica, pero sobre todo a la actuación inmediata para erradicar la violencia y combatir de manera efectiva al crimen organizado.

Debemos reconocer que la vinculación de autoridades con la delincuencia organizada está presente en más casos de los que conocemos y que el control de la delincuencia en diversas regiones del territorio nacional es una realidad.

Por ello, es necesario establecer un mecanismo eficaz para detectar esta relación entre autoridades y criminales, así como una mayor protección, vigilancia y acompañamiento de las corporaciones de seguridad pública federales a los municipios y estados que en gran medida se encuentran en desventaja con l0s grupos criminales que los superan en recursos humanos, tecnológicos y económicos.

Recuperar la paz y tranquilidad de los mexicanos debe ser una prioridad para todos los niveles de Gobierno, por ello, la omisión o actuación irresponsable de cualquier autoridad debe ser investigada y severamente sancionada, lo cual debe ocurrir con las autoridades de Guerrero y de todos los estados.

De cara al inicio del proceso electoral, existe una nueva oportunidad de blindar las elecciones para evitar que compitan candidatos que tengan vínculos con el crimen organizado.

De esta situación ningún partido ha estado exento, por ello, las fuerzas políticas deben asumir el compromiso de que sus candidatos sean investigados de manera exhaustiva para garantizar que estos casos no se vuelvan a presentar.

Frase: “Recuperar la paz y tranquilidad de los mexicanos debe ser una prioridad para todos los niveles de Gobierno, por ello, la omisión o actuación irresponsable de cualquier autoridad debe ser investigada y severamente sancionada”.

 

Columna publicada en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar