Garantía escolar

Garantía escolar

Hace una semana escuchamos del papa Francisco que la principal riqueza de México es que tiene un rostro joven. Durante su visita, hizo énfasis en la importancia de que las nuevas generaciones encuentren un cauce; quienes trabajamos de cerca con niños y jóvenes, ya sea desde organizaciones sociales, la academia o la administración, no sólo coincidimos con este balance, sino que estamos convencidos de que cada oportunidad que se abre para un joven, en lo escolar y en lo laboral, es un puente que se construye hacia un mejor futuro.

Hablar de educación en una urbe tan compleja como es la Ciudad de México es saber que de los casi 9 millones de habitantes que convivimos diariamente, poco más de 3 millones son mayores de 15 años, quienes en algunos casos ya están buscando empleo, otros estudiando y más de 10% ni estudia ni trabaja.

Frente a esta realidad hemos puesto énfasis en la educación en la Ciudad de México, por lo que se ha convertido en prioridad y un pilar para la izquierda, porque educación y juventud deben caminar siempre de la mano.

Es por eso que de manera urgente se han tomado decisiones que están impactando positivamente en la vida de miles de capitalinos. Sólo en este último semestre, 15 mil jóvenes que creían perdida la oportunidad de estudiar retomaron su educación a nivel bachillerato y universitario, gracias a uno de los más importantes programas del gobierno capitalino: Educación Por Ti.

Poner en marcha programas que buscan asegurar que los mayores de 15 años tengan un mejor presente, con mayores oportunidades de trabajo en un futuro, significa pensar en estrategias, no sólo acciones, que engloben a todos los sectores de la sociedad.

Y la única estrategia que puede darnos la oportunidad de solucionar a fondo la problemática actual en la ciudad es garantizar educación de calidad.

Para brindar esa educación de calidad que dará mayor certeza a nuestro futuro, debemos pensar en espacios educativos con entornos vivos, ecosistemas educativos en donde los estudiantes desarrollen sus capacidades y habilidades, para producir conocimiento, en donde se fomente la creatividad y la innovación, y se impulse el sentido crítico para fortalecer la inclusión, la equidad y la justicia social.

¿Cómo podemos garantizar que todos los estudiantes en nuestra ciudad puedan tener el acceso a una educación de calidad?

Alcanzar la garantía escolar integral en las instituciones educativas de nuestra ciudad es un proceso que no llevará poco tiempo, por lo que debemos tomar acciones inmediatas.

Estamos buscando en la Ciudad de México una educación de calidad que llegue a todos los rincones. En donde el género, la condición social, económica, ideológica o de credo, no sean obstáculo para que todos reciban la mejor educación.

Esto significa que nuestros recursos y energía estarán enfocados en brindar un entorno educativo integral adecuado, en donde todos tengan acceso a la educación; en el que se den las condiciones necesarias para el aprendizaje y la generación del conocimiento; un entorno seguro para la socialización y el pensamiento crítico de los alumnos; un entorno en donde el profesor sea capacitado constantemente para que sea guía de poder y ejemplo para sus estudiantes.

Esta tarea apenas comienza, pero no cesaremos en nuestros esfuerzos hasta lograr una garantía educativa para todas las niñas, niños y jóvenes. Debemos contribuir para hacer de la educación la principal fuente de bienestar de nuestro país; el llamado es a todos, porque se debe dar respuesta inmediata a esos millones de jóvenes quienes no evaden su responsabilidad en el futuro, por el contrario, están exigiendo que encontremos la forma de garantizar la educación en el presente.

Columna en El Universal

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar