Gasto a la vista del ciudadano

Gasto a la vista del ciudadano

La mayor inversión en gasto social y en obra pública son los dos aspectos que van a distinguir al presupuesto del 2011 del Distrito Federal. Una vez más se hace la diferencia con el resto de las entidades y el propio gobierno federal. Los representantes populares de los capitalinos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal coincidimos con la postura asumida en la materia con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

A pesar de las diferencias políticas y las visiones personales de lo que es lo mejor para la ciudad, los 66 diputados logramos por segundo año consecutivo aprobar un paquete económico por unanimidad y eso habla del esfuerzo de todos los grupos políticos para encontrar las coincidencias, porque el objetivo último es el bienestar de los habitantes de esta capital.

Para la elaboración del gasto de los 137.12 mil millones de pesos con que contará el DF se buscó garantizar la funcionalidad de la ciudad, con todas las complejidades que implica ser una de las principales metrópolis del mundo y las necesidades de su población.

Partimos de una realidad delimitada por el comportamiento económico a nivel nacional, porque la capital del país para en 2011 recibirá menos recursos federales a pesar de ser la entidad de la República con mayor capacidad de recaudación y al mismo tiempo hay un compromiso con los capitalinos para no incrementar impuestos.

Entonces el punto de arranque era complicado, porque las limitaciones no pueden detener los compromisos sociales.

Queremos que los recursos que maneja el DF se distribuyan con justicia social y de forma paralela sean una inversión que detone el desarrollo de la ciudad. Un presupuesto de vanguardia para una ciudad de vanguardia.

En la distribución del gasto para el año entrante se aseguraron los recursos en renglones que son prioritarios para la cuidadanía como son seguridad, obras, procuración de justicia, salud, transporte, Metro, Metrobús, agua potable, educación media y superior.

El 2010 fue un año complicado para todo el país, creció la tasa de desempleo y el índice inflacionario, el DF no estuvo exento de los efectos negativos de las crisis económica. Sin embargo, se promovieron acciones para la reactivación económica y medidas de carácter social para proteger a la población con más necesidades.

El Distrito Federal cierra el año con finanzas públicas sanas, sustentadas en una política de gasto responsable y austera, lo cual contribuyó para generar un ambiente de certidumbre económica entre inversionistas.

Hoy la Ciudad de México es el primer lugar en competitividad, inversión extranjera directa, aportación a la generación del Producto Interno Bruto y financiamiento del gasto público con recursos propios. El proyecto de la Línea 12 del Metro continuará, permitirá a la población hacer un recorrido en 45 minutos en un tramo que actualmente le toma 2 horas y medio de camino, esta inversión en obra traerá un beneficio directo en la calidad de vida de la población.

Canalizar recursos a este tipo de obras tiene un beneficio directo. Al Sistema de Transporte Colectivo Metro se le asignaron para el 2011 10 mil 269.7 millones de pesos. El Metrobús ha demostrado ser un transporte público, eficiente y amable con el medio ambiente, para el año que esta por inicia contará con 161.6 mdp.

Las transferencias directas se van a destinar al seguimiento de programas sociales como adultos mayores, seguro de desempleo, apoyo al empleo, útiles y uniformes escalares, becas educativas.

De manera personal asumí el compromiso con los jóvenes para buscar garantizarles una alternativa, se firmaron convenios con la UNAM y algunas universidades privadas para ofrecer espacios a nivel de educación media y superior.

Con la asignación del presupuesto consolidamos al DF como el territorio con mayor inversión social e inversión en obra pública y todo ello está a la vista.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar