¿Hace falta regular más la tenencia de mascotas o no se cumplen los controles actuales?

¿Hace falta regular más la tenencia de mascotas o no se cumplen los controles actuales?

Primero, es una pena que una situación como la ocurrida en los parques de la colonia Condesa traiga nuevamente a la mesa el tema de la tenencia de mascotas, principalmente porque esto  afecta a un sector importante de los habitantes en la Ciudad de México quienes cuentan con un amplio sentido, cuidado y responsabilidad de sus mascotas, así como de su entorno.

Nuestra ciudad también ha sido punta de lanza en la defensa y protección a los animales, sin embargo, es necesario admitir que un amplio sector de la población desconoce sus derechos y obligaciones como propietarios de mascotas, por lo que antes de considerar una nueva regulación, es necesario que se cumplan las existentes.

Particularmente, en el caso de los perros, en la Ciudad de México existen 6 millones, y la cifra sigue creciendo, de los cuales sólo un millón tienen hogar. Esto requiere de una fuerte campaña para hacer conciencia sobre las consecuencias del abandono, para el propio animal y para el medioambiente.

Es indispensable que los controles que existen en la actualidad se cumplan sin interpretaciones y sin excepción,  y previo a esto, es necesaria una amplia difusión a la Ley que está en vigor en nuestra ciudad.

Es importante señalar que la educación sobre el cuidado a las mascotas va más allá de más reglamentos y leyes, es cuestión de educación desde la infancia, de una cultura de civilidad y convivencia que debe ser inculcada desde nuestros hogares.

Si nosotros ponemos el ejemplo a nuestras hijas e hijos sobre el respeto a la vida y el respeto a nuestra comunidad, formaremos ciudadanos sensibles y responsables, pero sobre todo comprometidos con el  cumplimiento de nuestras leyes.  Sólo así, podremos evitar que sucedan eventos con el acontecido, el cual solo muestra la falta de tolerancia  de un sector de la población y la falta respeto por la vida.

Si eres dueño de una mascota, te invito a que conozcas la Ley de Protección de Animales en la Ciudad de México, y si quieres adquirir una, considera la adopción como una de tus opciones. Sin embargo, si decides comprar, infórmate y busca lugares autorizados, es cuestión de salud, pero sobre todo, es por el bienestar de tu familia.

*Senadora con licencia y secretaria de Educación del DF

Columna en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

One Comment

  1. Marcela Villegas Silva
    Oct 13, 2015 @ 09:14:13

    De que sirve la ley si no se cumple, para poner una denuncia los jueces cívicos desconocen las leyes, la Brigada no tiene la capacidad de actuar, PAOT interviene, pero todo esto es un proceso muy largo, mientras los animales siguen sufriendo, no hay lugares adecuados para los perros rescatados del maltrato (can al antirrábico)…¿entonces? ¿de que sirve una ley?

    Reply

Comentar