Hay mercado para todos

Hay mercado para todos

Con la intención de proteger a los mercados públicos de la competencia desigual que significa tener a unos pasos tiendas de autoservicio, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció una iniciativa de reformas a la Norma 29 para proteger el desarrollo urbano.

Nuestro reto es conciliar y permitir la convivencia de dos alternativas de abasto en una ciudad tan grande y demandante como la nuestra.

Los 318 mercados son fuentes de empleo para casi 80 mil familias, pero sobre todo forma parte de nuestra cultura e identidad. ¿Quién no ha ido en alguna ocasión a un mercado un fin de semana a desayunar, a comprar fruta, a recorrer la dinámica que se da al interior de estos lugares?, muchos de ellos nos recuerdan nuestros orígenes como civilización y cultura.

Es importante destacar que en el Distrito Federal vivimos 8.8 millones de habitantes, de acuerdo con el último censo, todos requerimos de los servicios de abasto así que hay un mercado seguro para todos. La oferta que se le haga al consumidor variará según la diversidad de precio y calidad.

Nadie pretende cancelar la existencia de las tiendas de autoservicio, pero no se puede fomentar una competencia desleal con los mercados populares; por eso la propuesta es cuidar los espacios de establecimiento.

Los mercados públicos son parte de los barrios de la ciudad, de un concepto urbano, pero el Distrito Federal sigue creciendo y debemos estar pendientes que los cambios se hagan con planeación y responsabilidad. Que el proceso de modernización no pulverice las tradiciones, por eso es importante insistir, el mercado es grande y hay espacio para todos.

Queremos que a esta ciudad sigan llegando los centros comerciales más modernos y que cubran la demanda de los capitalinos, pero que su presencia no implique una amenaza para nuestros mercados populares.

Columna en Eje Central

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

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