Hay que replantear la forma de hacer política

Hay que replantear la forma de hacer política

La política no es de interés para cuatro de cada 10 mexicanos y, este es un dato, que debe preocuparnos a los políticos.

La apatía ciudadana que registró una encuesta que aplicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela la falta de credibilidad hacia la clase política de nuestro país, la cual podría tener efectos negativos hacia la gobernabilidad.

Y no es un secreto para nadie que un alto porcentaje de la población está harta de las promesas no cumplidas y de los proyectos a corto plazo que no solucionan los problemas de fondo. Esto debería hacernos reflexionar sobre la importancia de impulsar la participación ciudadana, de escuchar a la gente y debería obligarnos, a partidos y a políticos, a reinventar una nueva forma de hacer política en nuestro país.

A nivel mundial es común observar a grupos de personas inconformes que reclaman en las calles y esto es consecuencia de una distancia cada vez más marcada entre políticos y ciudadanos, pues cuando la gente no se siente involucrada, no comparte la toma de decisiones y manifiesta su sentir, el resultado es el rechazo y la apatía.

Si presumimos como mexicanos y mexicanas vivir en un país democrático, tenemos que replantearnos el cómo hacer nuevamente que la gente se interese por la política, sobre todo las nuevas generaciones porque ellos son el futuro de nuestro país.

Desde mi perspectiva, la participación ciudadana es la clave, porque sí tomamos en cuenta a los ciudadanos, si realmente son escuchados en sus demandas, tenemos la oportunidad de sacar adelante proyectos y programas que cuentan con el apoyo y, creo que eso ha hecho en los últimos años, los gobiernos de izquierda en la ciudad de México.

Por eso seguimos gobernando en esta capital, porque no nos da miedo escuchar a la gente, pero también estamos dispuestos a mejorar. ¿Y porqué no?, gobernar junto a los ciudadanos, quienes son los que tienen la última palabra.

Columna en Eje Central

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar