Hogares sin violencia

Hogares sin violencia

Por cuestiones económicas, por patrones culturales y sociales, por constitución física, por lo que sea, históricamente las mujeres han padecido la violencia física y psicológica; es pleno siglo XXI y seguimos dando la batalla para que las relaciones humanas tengan como principios el derecho, la libertad y la tolerancia.

Hay caminos que se han recorrido durante más de dos siglos por la defensa y la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres en el mundo, un discurso feminista que se cree rebasado a estas alturas de la historia, pero la realidad nos estalla en la cara para demostrarnos que no es una etapa que se haya dejado atrás.

Si bien el Distrito Federal se encuentra en una posición diferente por el grado de escolaridad de la población, el problema es real y persisten, las desventajas entre hombres y mujeres y la violencia hacia ellas es un problema que no hemos logrado erradicar.

Por cada hombre hay 4.6 mujeres que sufren violencia familiar de acuerdo con los datos oficiales del Gobierno del Distrito Federal, ahora cuantos conocemos la situación de mujeres cercanas que son golpeadas en sus hogares y que nunca han pensado siquiera en presentar una denuncia contra su agresor.

Y en lugar de avanzar en la materia, el informe de la Organización Mundial de la Salud nos indica que tres de cada 10 adolescentes señalan que han sufrido violencia en el noviazgo, entonces esta es una señal de alerta que nos obliga a hacer algo.

¿Qué queremos? Sólo cambiar patrones de comportamiento y erradicar la violencia en los hogares. Desde el ámbito público este problema lo queremos atender con mayor educación a la población y con medidas legales que verdaderamente garanticen la seguridad de las mujeres.

Un hombre que acostumbra golpear a las mujeres lo pensará dos veces, cuando sepa que tenemos lista la reforma que establece la persecución de ese delito por oficio, ya no es necesario que la víctima lo denuncie.

Pero también tenemos que fortalecer en las mujeres la defensa de sus derechos, que los ejerzan a plenitud y sepan que están protegidas por las leyes.

Sólo queremos hogares sin violencia, donde crezcan y se forman mejores seres humanos.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar