Humanizar la política

Humanizar la política

La celebración del Congreso Internacional: Participación Política y Liderazgo Femenino en la Ciudad de México, nos deja muchas lecciones y experiencias, pues asistieron mujeres de 22 diferentes países; al final de la jornada creo que una coincidencia es que la presencia de las mujeres en los espacios públicos donde se toman las decisiones, humaniza la política.

El Congreso fue un esfuerzo donde participó el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Tribunal Electoral del Distrito Federal, Instituto Federal Electoral, Instituto Electoral del Distrito Federal, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ONU-Mujeres, Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto de las Mujeres en el Distrito Federal, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, además de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Pensar en humanizar la política y los espacios donde se toman las decisiones, es porque las mujeres tienen un sentido de la comunidad, de la familia, de una preocupación constante por el desarrollo de cada uno de los miembros de la familia.

Porque una mujer antes de participar en política, está involucrada en su entorno, aunque ellos implique multiplicar el esfuerzo muchas veces. Es la óptica femenina que busca un bienestar colectivo lo que puede hacer la diferencia.

Michelle Bachelet, directora de ONU-Mujeres en un mensaje que envió al Congreso resumió el sentir de todas: �las mujeres son factor de desarrollo, de cambio y de paz, la exclusión de ellas deja a la democracia incompleta�.

Por eso en la declaratoria final se acordó incrementar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y apoyar la inclusión de ellas en el gobierno y otros órganos normativos de alto nivel.

Porque a pesar de la iniquidad, el desempeño de las mujeres como gobernantes, legisladoras, jueces, autoridades electorales está a la vista de todos, los resultados siempre ofrecen un saldo positivo.

* Coordinadora del PRD en la ALDF

Columna en La Crónica de Hoy

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar