Impulsar el crecimiento

Impulsar el crecimiento

El reto que tiene frente a sí el Distrito Federal es impulsar el desarrollo y fomentar la creación de empleos en los próximos años.

De acuerdo con estudios de la OCDE la tasa de desempleo en el país será de 6 por ciento, ello nos obliga en lo inmediato a buscar más políticas que puedan impulsar y detonar el crecimiento económico. Una propuesta que esta en la mesa es pensar en los polos de desarrollo en la Ciudad de México.

No somos una isla, resentimos lo que sucede a nivel nacional, sin embargo necesitamos generar una dinámica de crecimiento que nos lleve a mejorar la calidad de vida, bajo una perspectiva de políticas económicas y sociales en distintos espacios urbanos de la Ciudad de México.

Todos sabemos que hay zonas de la ciudad donde la pobreza golpea a sus habitantes, por la falta de proyectos específicos para esas áreas. Hemos convertido colonias y hasta delegaciones en dormitorios, no hay empresas, no hay centros educativos, no hay espacios turísticos que se puedan explotar, a pesar de las medidas de renovación urbana y de infraestructura que el gobierno ha establecido.

Hoy más que nunca necesitamos tener una planeación estratégica en el corto, mediano y largo plazo en materia económica y social, una medida puede ser la creación de polos de desarrollo, necesitamos empresas y proyectos que le apuesten a la generación de empleos en toda la ciudad. Por ejemplo en el oriente del Distrito Federal en especial en Iztapalapa tenemos la mayor densidad poblacional; Azcapotzalco fue en su momento la zona industrial más importante del Valle de México y puede volver a serlo; en el sur-oriente tenemos Xochimilco y Milpa Alta con un potencia turístico por las tradiciones y la riqueza de sus pueblos; en el Centro las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza se puede explotar la creación de parques industriales tecnológicos y centros de entretenimiento.

El Distrito Federal cuenta con la población más educada de todo el país, porqué no apostarle a convertirnos en una verdadera ciudad del conocimiento, generadora de tecnología.

El reto es grande, pero si todos vamos juntos, empresarios, autoridades, universidades y población en general podemos dar este paso.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar