Informe a la Suprema Corte de Justicia sobre las reformas al Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo

Informe a la Suprema Corte de Justicia sobre las reformas al Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo

A continuación les presento un extracto del Informe presentado. Si gustan leer el Informe completo, lo pueden encontrar en www.asambleadf.gob.mx

En el Informe que se presenta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contestación a la Acción de Inconstitucionalidad 2/2010, la Asamblea muestra que los argumentos del Procurador no tienen sustento y se expone ante la Suprema Corte porqué la reforma al Código Civil actualiza los siguientes derechos:

Igualdad y no discriminación

Con la reforma, las personas podrán gozar de sus derechos constitucionales y legales, sin que su orientación sexual sea un impedimento. Se garantiza que las personas con orientaciones sexuales diversas tengan gocen de derechos tan importantes como el derecho a la protección de la familia y derecho decidir el número de hijos que quieren en igualdad de circunstancias que las personas heterosexuales. Las familias encabezadas por personas del mismo sexo podrán, a partir de ahora, gozar de la plena tutela del derecho y de la constitución.
La nueva regulación del Código Civil contribuye a ampliar la definición del concepto de familia. Con ello se proporciona a la Ciudad de México un marco normativo acorde con las circunstancias contemporáneas. La Asamblea responde a las necesidades de una sociedad cambiante como la nuestra.

Libertad de expresión

El matrimonio es una conducta expresiva que comunica no sólo el compromiso y el amor a la pareja, sino también el júbilo y la legitimidad de la unión a la sociedad. Así lo han reconocido las cortes en países como Sudáfrica y Canadá. Con las reformas al Código Civil, las parejas homosexuales podrán comunicar tanto la legitimidad su unión y como el amor que les une entre sí y ante la sociedad.

Libre desarrollo de la personalidad

La Suprema Corte ha reconocido el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Esto es, el derecho a tomar decisiones íntimas sobre la persona como casarse o tener hijos- y además, el derecho a proyectar ante la sociedad lo que la persona elija acerca de esas decisiones. El matrimonio y la formación de una familia son piezas clave en la formación de la propia personalidad, y con las reformas al Código Civil las personas homosexuales puede ahora desarrollarse plenamente en éstos ámbitos.

Derecho a la identidad sexual

Con las reformas al Código Civil se avanza en el pleno goce de la identidad sexual, eliminando las restricciones que existían con anterioridad para que quienes son homosexuales, bisexuales o transexuales puedan gozar plenamente de su identidad sexual, sin menoscabo a sus derechos.

Libertad y pluralidad en el debate democrático

La diversidad y la pluralidad son elementos fundamentales de una sociedad democrática. Son elementos que enriquecen a una sociedad y garantizan su desarrollo.

En ese sentido, las reformas al Código Civil reconocen la pluralidad de nuestra sociedad. Hoy se escuchan mejor voces que ayer se marginaban.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar