Informe y festejos

Informe y festejos

La decisión del Ejecutivo Federal de declarar días no hábiles el 15, 16 y 17 de septiembre por los festejos del Bicentenario, tiene un impacto directo en los trabajos de los diputados del Distrito Federal en su agenda laboral y en la movilidad misma en una zona segura. Por ello la necesidad de que sea reprogramada la asistencia del Jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa para la siguiente semana y no para el día 17 como se acostumbra.

En el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre, se informó que habrá eventos, actividades cívicas, educativas, culturales y recreativas dirigidas a la población; sabemos que las inmediaciones del Centro Histórico estarán custodiadas por elementos del Estado Mayor Presidencial, esta situación va a impedir la libertad de trasladarse de los ciudadanos que habitualmente nos encontramos en esta zona.

La propuesta está planteada de mi parte, pero será la Comisión de Gobierno de la Asamblea la que decidirá si prospera esta reprogramación de la asistencia del Jefe de Gobierno al recinto para el día 21 de septiembre.

Sin embargo hay voces que han cuestionado este planteamiento, respecto a la legalidad de decisión, quisiera detenerme en explicar que el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en el artículo 67 fracción XVII textualmente dice que el Jefe de Gobierno está obligado a: “presentar por escrito a la Asamblea Legislativa, a la apertura de su primer periodo ordinario de sesiones, el informe anual sobre el estado que guarde la administración pública del Distrito Federal”.

Entonces la propuesta está perfectamente sustentada, se recibiría por escrito el Informe el día 17, pero de ninguna manera se pretende cancelar la posibilidad de que el Jefe de Gobierno ante el pleno de los diputados de la V Legislatura haga la exposición y que los grupos parlamentarios fijen su postura sobre lo realizado en este año.

Es una medida de seguridad para diputados, trabajadores de la Asamblea, autoridades del Distrito Federal, invitados que acudan al Informe. Los diputados estamos listos para arrancar el segundo año de trabajo de esta Legislatura.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar