Izquierda en alianza

Izquierda en alianza

Siempre después de grandes sacudidas viene un momento de reflexión, una relativa calma —que no tranquilidad—, la cual debe de ser acompañada de un profundo ejercicio de análisis. Es entonces momento de escuchar a todas las partes que han sido afectadas, saber qué se perdió, qué se ganó, qué se mantiene fuerte, qué desapareció, qué debe de ser recuperado para revitalizar y qué nuevas estructuras hay que construir no sólo para resistir nuevos embates, sino para anticipar e incluso generar escenarios propios y evitar debacles.

Tengo más de 15 años de militancia activa en el Partido de la Revolución Democrática, reconozco y sostengo el papel fundamental que nuestro partido ha jugado en el avance democrático y social del país.

No podemos ignorar que vivimos tiempos de crisis. El tiempo nos alcanzó y más allá de pensar en personas que pueden transformarlo todo, es necesario que reflexionemos el contexto, nuestros objetivos y a lo que aspiramos como partido.

Debemos partir de un principio: el país no está bien. Día a día los índices crecientes de pobreza, desempleo y la falta de crecimiento económico, son factores que tienen repercusiones sensibles en nuestra sociedad, como el narcotráfico, la violencia, jóvenes sin expectativa y una profunda desigualdad.

Es claro que las otras opciones políticas que han gobernado el país no han podido resolver los problemas estructurales que nos marcan como sociedad y en muchos casos, al contrario, los han agravado. A lo que estamos obligados hoy como partido es a definir qué ofrecemos a la gente para resolver esos problemas. Por qué es con el PRD que el ciudadano, el empresario, los jóvenes, las amas de casa, las organizaciones sociales, deben constituir una gran coalición para cambiar las cosas.

La unidad, la organización interna, son sin duda requisitos elementales, pero sobre todo el proyecto, si no tenemos claro a dónde queremos ir, será difícil saber qué camino vamos a tomar, las coaliciones o no, la relación con las izquierdas y nuestro posicionamiento con el gobierno dependen de ese proyecto. Mi tesis es clara: debemos regresar a los ciudadanos, debemos hacer del partido un espacio de la gente, generar una gran coalición que nos permita transformarnos.

Ser autocríticos puede resultar difícil, sobre todo cuando hay tantas voces internas y externas que continuamente señalan qué fue lo que falló o, por el contrario, son voces autocomplacientes que para no perder su “zona de confort” piden que nada cambie. Se requiere ordenar la discusión y abandonar las miradas catastrofistas, pero con un verdadero proyecto de izquierda en el que todos tengamos las reglas claras.

No debemos ceder espacio para quienes sólo buscan proyectos personales.

En el camino he conocido hombres y mujeres valiosos, con grandes ideas y con la capacidad para cambiar las cosas. Con ellos he coincidido, a veces debato, pero siempre con pleno respeto a la visión del otro. Ese es el valor que la política me ha enseñado. Nada útil surge de los monólogos, las mejores soluciones se definen con el punto de vista de todos, con una práctica democrática que integre lo mejor de cada uno de nosotros. Así lo he visto en todo el país durante más de 15 años de militancia ininterrumpida. Aquí he militado toda mi vida y, con orgullo, reitero que cuando hacemos las cosas juntos salimos fortalecidos para ayudar a las personas.

Ese es el PRD que conozco, una fuerza política construida por muchas voces, por diferentes historias y por múltiples luchas. Desde su origen, definimos un objetivo que debemos de recuperar: la transformación del país para el bienestar común.

Entender dónde nos encontramos, ver hacia el futuro sin olvidar nuestro origen y nuestros fundamentos, me da la convicción de que el PRD vive un momento que se debe convertir en oportunidad.

Estoy convencida de que lo importante es que logremos un gran acuerdo, amplio y plural. Más que tratarse del nombre, es construir toda una ruta en alianza con la sociedad.

Secretaria de Educación de la Ciudad de México.

@Ale_BarralesM
www.alejandrabarrales.org.mx

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

2 Comments

  1. juan luis velazquez narvaez
    Jul 02, 2016 @ 20:05:14

    Con un pensamiento claro y vision plena de partido se puede devolver al PRD su esencia.Alejandra Barrales,es la guia y lider que requiere un partido que hizo crisis por los deseos personales de varios militantes…

    Reply

  2. Mario Solano Oliva
    Jul 03, 2016 @ 17:44:37

    Lic Alejandra, la mayoría de las ocasiones el ser humano cae en ésa zona de confort porque olvidan sus orígenes!!! Pienso que es necesario volver a desear, querer, ambicionar y soñar con lo que queremos.
    La CDMEX es cierto que tenemos todo lo que usted menciona en líneas arriba sin embargo en conjunto (autoridad y sociedad) lo podemos hacer, creo que deberá, en caso de que sea usted la elegida ( que no sea dedazo), tendrá que unificar al partido y después avanzar porque si lo quiere hacer sin equipo, caerá en lo mismo.
    SI SEGUIMOS HACIENDO LO MISMO??? Que resultado tendrá????

    Reply

Comentar