Juguetes para enseñar con valores

Juguetes para enseñar con valores

En la actualidad podemos encontrar gran variedad de juguetes, todos con distintas funciones y usos; sin embargo, en nosotros está el encontrar el objetivo que queremos transmitir con él, es decir, que actitud o valor vamos a fomentar, ya sean de índole positivo o negativo; es por ello que debemos hacer una reflexión sobre el tipo de juego y los juguetes que queremos para nuestros hijos.

Debemos recordar que el mejor regalo para un niño es aquél que parte de la ilusión de recibirlo con ese toque de intriga sobre la diversión y entretenimiento que le va a dejar, es ahí donde hacer un ligero alto y pensar sobre la habilidad o la herramienta que busco y/o deseo desarrollar o potencializar en el niño con el fin de que a través del juego se visualice como el ser humano que anhela ya que logra plasmar en el juego las acciones que realizará al entrar al mundo real, ya que logro resolver los problemas por lo que imitar las soluciones efectivas será una tarea mucho más fácil.

La clave es enseñar, educar, mostrar y hablar de la curiosidad, la tolerancia, el respeto, el amor y todos y cada uno de los valores que deseamos que aprendan, haciendo hincapié en que la felicidad no está relacionada con la cantidad de pertenencias que tenemos, sino con el valor que le damos a las experiencias obtenidas de la interacción con nuestras pertenencias ya que a través del juego se expresa el mundo interior.

Juguete que presente valores positivos, acordes a los estándares de estudiantes y profesionistas que queremos inmersos en nuestra sociedad serán la herramienta más valiosa tanto en casa como en las escuelas para fomentar conocimientos que aprendan nuestros niños y así potencializar habilidades de manera integral, es decir, en lo emocional, social, académico, etcétera.

Siempre es más fácil asimilar valores y conocimientos si son inculcados desde pequeños, sí aunado a esto logramos volverlo divertido con un toque de convivencia familiar construiremos una conexión entre la magia y la realidad que quedará marcada por mucho tiempo, lo que nos dará aprendizajes sumamente significativos que duplicarán sin mayor esfuerzo.

Por todo lo anterior, estarán de acuerdo que el buscar y promover el uso de juguetes educativos está ligado a tener una sociedad con valores universales que fomentaran mejores relaciones sociales. Entre mayor carga bélica le demos a nuestros hijos incluso en lo juguetes mayores niveles de violencia y agresión generaremos en nuestros adolescentes.

Debemos cambiar nuestros patrones de conducta apoyándonos de herramientas básicas donde sólo me toma darle mayor calidad y cantidad a la simple decisión de qué regalar o qué comprarle a mi hijo en su próximo cumpleaños.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar