¿La comunidad gay tiene algo que celebrar este año?

¿La comunidad gay tiene algo que celebrar este año?

El respeto y tutela de los derechos de la comunidad LGBTTTI sigue siendo una deuda a nivel nacional. Por fortuna para las y los habitantes del Distrito Federal ésta es la entidad de la República Mexicana que mayores logros ha tenido en este rubro, al regular el matrimonio libre entre personas del mismo sexo o considerar la adopción por familias homoparentales.

Por ello, cobra mayor relevancia que en la Ciudad de México se hayan adoptado leyes y políticas públicas encaminadas a tutelar los derechos de este segmento poblacional.

A partir de los cambios aprobados en la capital del país, muchos estados han tratado de mantener y reforzar la condición clásica de matrimonio entre hombre y mujer, al grado de que tuvo que ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resolviera esta controversia.

Pese a estas reacciones, el máximo tribunal del país ha reconocido la constitucionalidad de los cambios aprobados en la Ciudad de México, colocándola a la vanguardia en el reconocimiento pleno de los derechos fundamentales de las personas.

Pero lo más importante  es que a diferencia de otras entidades, en esta ciudad se continúa en la ruta de consolidar una sociedad más justa e incluyente, por lo que siguen las propuestas en beneficio de la comunidad LGBTTTI, como la iniciativa de ley que busca facilitar la identidad de género.

Desde el Congreso de la Unión estaremos atentos para evitar que posiciones conservadoras intenten asumir medidas legislativas de carácter federal, encaminadas a reducir o eliminar los logros alcanzados en la ciudad capital.

Frase:

El respeto y la tutela de los derechos de la comunidad LGBTTTI no ha tenido avances importantes en los últimos años a nivel nacional. Los avances en este rubro son mayores en los discursos políticos que en el terreno de los hechos.

Columna publicada en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar