La Copecol es una buena oportunidad

La Copecol es una buena oportunidad

Una nueva apuesta jugará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al interior de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), ya que al constituirse este nuevo organismo que agrupará a mil 127 legisladores de todo el país, habrá la oportunidad de impulsar ideas y propuestas de avanzada a nivel nacional que han hecho del Distrito Federal una ciudad de vanguardia.

El próximo 24 de agosto, quienes integramos la Copecol nos reuniremos en la Asamblea Constitutiva en el estado de Chihuahua y, desde ese espacio, los presidentes de los Congresos Locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nos comprometeremos a fortalecer la democracia en México e impulsar una participación más activa en los procedimientos de reformas Constitucionales y en la aprobación de leyes.

En un encuentro previo, se eligió al Consejo Directivo Nacional de la Copecol, presidido por el diputado Eduardo Andrade Sánchez, Presidente del Congreso del estado de Veracruz y la designación de los vicepresidentes regionales.

Fui nombrada enlace de la Cámara de Senadores con todos los integrantes de este organismo.

Esta tarea me permitirá tener contacto directo con los legisladores de todo el país y desde mi posición como presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF y después como senadora por el Distrito Federal, será una magnífica oportunidad para impulsar desde este espacio la Constitución Política de la ciudad de México.

A la vez, podremos transmitir propuestas legales de avanzada, reconocidas a nivel internacional que garantizan la equidad, la defensa de los derechos humanos y de las libertades que han caracterizado a la ciudad en los últimos 15 años de gobiernos de izquierda.

La Copecol nos va a permitir capturar no solamente la experiencia de los legisladores que la conformarán, sino también la visión de todas y todos que tenemos la facultad de impulsar leyes para nuestro país, en especial en estos momentos que vive nuestra nación.

Es un excelente momento para que legisladores y legisladoras abordemos de manera integral diversos problemas como la inseguridad pública, la venta y distribución de drogas, la falta de espacios para que los jóvenes estudien, el desempleo, la corrupción y muchos más, pero ahora con una nueva herramienta que garantizará una visión más completa de lo que aqueja a los ciudadanos del norte, centro y sur de México.

Lo que la gente reclama hoy a los políticos es hacer política con capacidad de acuerdos y generar consensos para obtener buenos resultados y, eso es lo que precisamente los que integramos la Copecol buscamos, un intercambio de experiencias, opiniones y así construir, con una visión integral, lo que demandan los habitantes de todo México.

Dejamos de lado los colores, estamos convencidos que urge solucionar los problemas que aquejan al país y tenemos todos y todas la voluntad por mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras entidades federativas, esta es una gran oportunidad.

Estoy convencida que nuestro país debe mejorar su economía, con más oportunidades para las y los jóvenes, donde nadie se quede sin estudiar ni trabajar; que no haya más mujeres que por decidir sobre su maternidad sean encarceladas, donde nadie tema salir a las calles por miedo a la delincuencia, que los niños y niñas tengan garantizada su alimentación, vivienda y estudios, y que las políticas para combatir a la delincuencia organizada no cobre más vidas de inocentes.

En fin, la lista es muy larga. Sin embargo, una prioridad desde nuestro punto de vista será la participación ciudadana, ya que como lo hemos aplicado en el Distrito Federal, nos ha servido de gran utilidad para solucionar muchos problemas. El reto que tenemos es grande, pero estoy convencida que hay mucha voluntad y ganas por mejorar la calidad de vida de los mexicanos y en esa tarea estamos todos y todas juntos y comprometidos, legisladores y ciudadanos. Es nuestra apuesta.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar