La Era de la Alfabetización Digital

La Era de la Alfabetización Digital

Pareciera que vivimos en un mundo de inmediatez, las noticias se vuelven importantes por minutos y se olvidan para siempre; es cierto que todo se queda en la red, dicen los especialistas, pero el vértigo de la información nos obliga a vivir en un presente continuo a veces sin reparar en las consecuencias que va dejando a su paso la toma de decisiones y acciones reactivas.

Para los nacidos bajo el signo de la arroba o nativos tecnológicos es natural transitar en este flujo virtual.

El problema es para aquellos como usted y como yo que nacimos adaptándonos a la revolución tecnológica.

Y es ahí donde existe una brecha que si no vamos cerrando, dificultará el poder establecer comunicación y vínculos entre las diversas generaciones que conforman nuestra sociedad.

De acuerdo con la Real Academia Española alfabetizar significa enseñar a leer y a escribir.

Conscientes de este escenario y de que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en alfabetización, de acuerdo con datos del INEGI, desde el Gobierno del Distrito Federal estamos trabajando a marchas forzadas para convertirnos en una Capital Digital y ser referente para otros estados de la República y países latinoamericanos.  Asumiéndonos como una ciudad de avanzada, nuestro reto es la Alfabetización Digital.

La tarea no es sencilla porque también se está trabajando en generar y adaptar la infraestructura necesaria para que esto se convierta en una realidad.

Pero, también es cierto que si no trabajamos de manera paralela en el conocimiento y desarrollo para utilizar correctamente esta tecnología, nuestros esfuerzos quedarán incompletos y la brecha seguirá existiendo.

En cuestión de educación, la Alfabetización Digital es el desafío para esta administración, porque no solamente el reto está en enseñar a la infancia y a la juventud, el reto está en que todos y todas estemos  incluidos en el conocimiento del uso tecnológico.

La capacitación será la herramienta que utilizará el Gobierno del Distrito Federal para todos aquellos docentes que busquen más posibilidades educativas, porque en ellos, nuestros maestros, está la clave para formar Alumnos de Nueva Generación.

Alumnos que serán, en un futuro, ciudadanos críticos, participativos, curiosos, y proactivos para hacer de esta ciudad una capital de conocimiento y no sólo de información.

Si todos unimos fuerzas será más valiosa la construcción del conocimiento, el llamado es para todos: padres de familia, maestros, empresarios, académicos, emprendedores, influencers, líderes de opinión, políticos, hablemos del “Cómo Sí de la Educación”.

Secretaria de Educación del Distrito Federal

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar