La indiferencia a las adicciones, inaceptable

La indiferencia a las adicciones, inaceptable

Si hablamos de adicciones nos referimos a todos los estupefacientes, aquí hemos comentado las implicaciones por el consumo de tabaco, marihuana, alcohol, cocaína y drogas sintéticas, pero tenemos un serio problema con los inhalantes y solventes, sobre todo, entre niños, jóvenes y población en situación de calle.

El chemo, la mona, el cemento, el thinner, cualquier cantidad de solventes y pinturas, son sustancias químicas que se inhalan por la nariz o la boca y provocan un daño cerebral irreversible; pero hemos visto niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos drogándose con estos productos en plazas o parques, pero cada vez con mayor frecuencia los observamos en el Metro.

La euforia, falta de coordinación motora y las conductas de riesgo son efectos que producen los inhalantes, con ello viene muchas veces el compor­ta­miento violento, robos y agresiones. Esta reacción preocupa cada vez más a la gente que convive diariamente con este fenómeno, que tiene que ver con la pobreza y el abandono.

Ante la demanda reiterada de las madres que temen por la seguridad de su familia, pero también para enfrentar este problema social, desde hace algunos meses, en la Asamblea Legislativa, se trabaja en dos vertientes: ya tenemos la ley para crear el Instituto contra las Adicciones, pero también una reforma a la norma de Cultura Cívica, para darles herramientas a las policías, con las cuales puedan detener a las personas que se drogan en la calle.

De ninguna manera se trata de criminalizar la pobreza, sino de buscar mecanismos de atención. Si se detiene a los jóvenes que se drogan en la vía pública y tienen familia, ellos deben ser conscientes del problema y ayudarles; para eso va a estar el Instituto. Si viven en situación de calle, también se les dará atención.

No se puede como sociedad ni como Gobierno, dejar en el abandono a los adictos, acostumbrarnos a su desgracia y sólo cambiarnos de banqueta cuando los encontramos. La reforma a la Ley de Cultura Cívica dará herramientas a la autoridad para actuar, lo que servirá para la seguridad de ellos y de quienes viven en su entorno.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar