La oportunidad de la reforma política para el Distrito Federal

La oportunidad de la reforma política para el Distrito Federal

Un nuevo esfuerzo para concretar la Reforma Política del Distrito Federal nació hace unos días, el jefe de Gobierno instaló el Consejo Consultivo que integrará un proyecto con el que los capitalinos nos sentamos representados. El ambiente político en el país es propicio para alcanzar la tan anhelada reforma, que permita convertir a la Ciudad de México en Ciudad Capital.

El Consejo contará con especialistas de diversas materias y con distintos perfiles ideológicos como Ifigenia Martínez, Rosalinda de León, Miguel Concha, Raúl Carrancá, Alberto Aguilar Iñárritu, Agustín Basave, Elisur Elías Arteaga, Bernardo Bátiz, José Agustín Ortiz Pinchetti, Alejandro Rojas, todos ellos encabezados por Porfirio Muñoz Ledo.

En esta ocasión el jefe de gobierno llamó a concretar una Alianza por la Ciudad, para que se sumen partidos, legisladores, académicos, organizaciones a este nuevo esfuerzo para dotar a los capitalinos de derechos políticos que carecemos. Esta convocatoria incluyó a los actores determinantes en la toma de decisiones a nivel nacional, porque ha sido en ese terreno una y otra vez donde se ha detenido el esfuerzo para concretar la Reforma Política del Distrito Federal.

Todo esfuerzo debe reconocerse y valorarse, es importante que en esta convocatoria estuvieron presentes los representantes del Senado y la Cámara de Diputados, porque es ahí donde se toma la última palabra.

En 2000 hubo un importante consenso en la Asamblea Legislativa que se detuvo en el Senado, por la carencia de facultades del órgano legislativo de la ciudad para presentar una iniciativa de reforma constitucional. Y aquí quedó.

En 2010 nos tocó encabezar el esfuerzo desde la presidencia de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donde todos los grupos parlamentarios representados, así como el gobierno de la ciudad estuvieron de acuerdo con una propuesta de reforma.

El consenso se convirtió en unanimidad y juntos, todos los grupos parlamentarios fuimos al Senado a entregar la propuesta de Reforma Política elaborada por los representantes populares de los capitalinos, para que la presentaran juntos los senadores, pero no prosperó. Por eso es tan importante este momento y parece que en mucho más propicio el ambiente político que en las dos ocasiones anteriores.

Con la Reforma Política buscamos que los habitantes del DF cuenten con los mismos derechos políticos de los que goza la gente en los otros 31 estados. No se trata de nuevos privilegios, sino de un trato equitativo.

Los ejes centrales de esta reforma buscan: lograr la autonomía de la ciudad en su régimen interior respecto de los Poderes de la Unión; dejar de ser Distrito Federal y convertirse en otro Estado o en la Ciudad Capital, como hemos propuesto algunos; contar con una Constitución local emitida por un Poder Legislativo local, no por una Asamblea Legislativa que está absolutamente acotada. Tener facultad para presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión y participar en las reformas constitucionales; aprobar la deuda pública local, como lo hacen los estados; contar con un costo de capitalidad. Aprovechemos esta nueva oportunidad.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar