La seguridad, necesaria para ser feliz

La seguridad, necesaria para ser feliz

El derecho a la felicidad de la población en el Distrito Federal es un objetivo primordial de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero la gente necesita lograr satisfacer aspectos cotidianos para sentirse contento, a gusto, pleno, feliz. La seguridad es uno de esos elementos mínimos requeridos por los ciudadanos.

La gente quiere recuperar los espacios públicos, sentirse tranquila al transitar por las calles, saber que su seguridad y la de su familia no está en riesgo.

Debemos tener en cuenta que una responsabilidad primaria de los gobernantes es garantizar la seguridad a la población y estamos hablando de los tres órdenes de gobierno. En todo el país el crimen organizado vinculado al narcotráfico es una amenaza para todos, los estados fronterizos tienen una problemática particular y una violencia desbordada; diversas entidades sufren por la disputa de los cárteles de sus territorios.

La sobreproducción de droga, la diversificación de estupefacientes, la lucha de los cárteles y otros factores cambiaron el papel que jugaba México en este comercio internacional; dejamos de ser un país de paso y productor, para ser una nación de consumidores.

El fenómeno que estamos viviendo en el Distrito Federal es el narcomenudeo, la facilidad con que se puede conseguir droga de todo tipo a precios bajos está dañando a nuestra población, el propio secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, al comparecer en el ALDF informó que son miles los puntos donde se comercia la droga.

Por eso es viable la propuesta del presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno de ampliar la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio al delito de narcomenudeo. Porque en el combate a la delincuencia es necesario atacar las áreas de soporte económico, en este caso las narcotienditas.

Actualmente la extinción de dominio abarca el combate al crimen organizado en delitos como trata de personas, robo de vehículos a gran escala, secuestro. Esta es una herramienta para el combate al crimen, por ello si lo extendemos a los narcomenudistas se atacará al delincuente que aborda a niños, que engancha a jóvenes, que lastima a las familias.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar