La seguridad, una prioridad para la gente

La seguridad, una prioridad para la gente

La seguridad es uno de los temas que más preocupa a la población en todo el país, junto con la generación de empleo y la pobreza; el Distrito Federal dejó atrás la imagen de ser la ciudad más insegura del país que tenía hace más de una década, para convertirse en un polo de atracción tanto para inversionistas, estudiantes y familias completas que buscan un lugar seguro par instalarse.

La capital del país no es una isla en México, pero hay medidas que han ayudado a combatir la inseguridad y a evitar que los niveles de violencia que se viven en otros estados se presenten aquí.

Es muy importante que como ciudadanos reconstruyamos la relación con los policías, respetarnos mutuamente, porque la labor de cuidar la seguridad de cada uno de los capitalinos no es tarea fácil.

No todos los policías son malos, hay muchos elementos que se destacan por su labor y su compromiso. Al final todos somos parte de una comunidad y como parte de la misma debemos convivir.

No es fácil ser policía, en su día el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard explicaba que a ellos se les pide mucho más que a otros servidores públicos, desde exámenes de confianza, preparación, a los cuales no están sujetos otros funcionarios. Además de que su integridad está expuesta.

Desde 2007 unos 10 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se han incorporado al Sistema de Carrera Policial, esto nos habla del proceso de profesionalismo de los cuerpos de seguridad.

En Seguridad Pública hay una fuerza de operación de unos 83 mil 400 policías, de los cuales 12 mil son mujeres, este dato también es relevante porque sin tener las condiciones óptimas, hay una mayor presencia policiaca en la ciudad en comparación con otras entidades de la república.

Por cada 100 mil habitantes hay 366 policías a nivel nacional, en el Distrito Federal el promedio es de 958 por cada 100 mil, es decir que se triplica la presencia policiaca. Claro no es sólo con elementos policiacos como se reduce la inseguridad, esto tiene que ir acompañado de una serie de políticas públicas integrales; pero es significativo el dato y revela la importancia que se le da al tema en la Ciudad de México.

Como parte de las acciones que permitan prevenir y combatir la delincuencia de una forma más eficiente, el Gobierno del Distrito Federal impulsó el programa Bicentenario Ciudad Segura, que incorporó recursos tecnológicos como el uso de videocámaras de vigilancia, en la actualidad hay 8 mil de ellas instaladas en diversos puntos en la ciudad para apoyar el trabajo de los cuerpos policiacos.

Se cuenta con el denominado C4, que es el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, además se tiene cinco C2 que son los Centro de Comando y Control, que junto con las videocámaras permite a los cuerpos de seguridad contar con sistemas de transmisión de voz, datos, audio y video para hacer más efectivo su trabajo y tener una capacidad de respuesta más rápida.

Tenemos cada día más que hacer uso de los desarrollos de la tecnología en beneficio de la población, al final habremos de requerir elementos cada vez más capacitados para desempeñar las labores de seguridad que demanda una ciudad de la dimensión del Distrito Federal.

Porque la seguridad de la población es una prioridad, se han destinado recursos para las áreas encargadas dentro de las posibilidades que tiene el erario público, en este 2011 se autorizaron en el presupuesto más de 18 mil 582 millones de pesos.

Para la Secretaría de Seguridad Pública se destinaron en este año más de 11 mil 450.7 millones de pesos; a la Policía Auxiliar 4 mil 88.6 millones; a la Policía Bancaria e Industrial 2 mil 886.6 millones; al Instituto Técnico de Formación Policial 123.6 millones; al Instituto de Formación Profesional 32.6 millones.

Los recursos siempre hacen falta, pero es necesario optimizar lo que tenemos para hacer lo mejor con lo que hay. Por eso no está de más el reconocimiento a los policías cuando cumplen su trabajo, alentarlos que este esfuerzo es de todos.

El pasado primero de diciembre la Policía Preventiva, Auxiliar y Bancaria e Industrial ascendió a 2 mil 677 elementos y condecoró a otros 21. El 13 de diciembre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregó 17 medallas al Mérito Policial, cuatro de ellas en categoría femenil, nueve en varonil y cuatro más a policías de investigación. Además de reconocer a quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

Toda sociedad necesita de una policía que garantice la seguridad de la población y los policías requieren salarios dignos, preparación, profesionalización, honestidad para que el engranaje funcione en una ciudad y un país como el nuestro.

Columna en El Universal

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar