Las propuestas de la izquierda, en el debate presidencial

Las propuestas de la izquierda, en el debate presidencial

El domingo pasado fuimos testigos del segundo debate de candidatos presidenciales, donde escuchamos, además de diversos señalamientos entre ellos, algunas de sus propuestas de campaña.

Me llamó la atención que muchas de éstas son una realidad en la Ciudad de México. Que bueno que sean tomadas en cuenta estas ideas y qué mejor que trasciendan a nivel nacional.

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, propuso la Ley de Paternidad Responsable y diversas acciones para evitar la violencia en contra de las mujeres. Nosotros en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobamos desde hace más de un año disposiciones legales que hacen frente a estas problemáticas.

El 29 de junio del 2011, presenté reformas a los Códigos Civil y Penal del Distrito Federal para considerar como un delito grave el incumplimiento del pago de pensiones alimentarias, por 90 días consecutivos, y crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). Desde el 19 de agosto del año pasado entraron en vigor estas nuevas disposiciones.

El 15 de febrero del 2011, el pleno de la ALDF aprobó reformas para sancionar a quienes agreden a una mujer con arresto máximo de 48 horas y sin derecho al pago de fianza. Esta propuesta que también presenté busca disminuir la violencia hacia las mujeres, además de impulsar otras acciones sobre el tema.

Al igual que Vázquez Mota, el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto prometió una pensión garantizada para adultos mayores, la cual se aplica desde hace años en la ciudad de México cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno del Distrito Federal y que en aquel entonces fue duramente cuestionado por el PAN y el PRI porque decían que no iba a alcanzar ningún presupuesto para apoyar a este sector de la población.

Quién iba a decirlo que con el paso de los años se presentaría un cambio de opinión por parte de estos partidos.

El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, durante el debate propuso garantizar el derecho de la mujer a interrumpir legalmente su embarazo, cuestión que fue aprobada el 24 de abril del 2007 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que se aplica en algunas entidades del país, siguiendo el ejemplo de la ciudad de México.

Sin duda esto demuestra que somos una ciudad de vanguardia, con ideas progresistas y donde muchas de las propuestas de la izquierda han permeado en otras fuerzas políticas. Es importante decir que con esto demostramos que la izquierda no se ha equivocado, al contrario nosotros siempre vamos para adelante y ese es un punto más a nuestro favor.

Columna en Eje Central

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar