Legalizar la marihuana está lejos de ser una solución

Legalizar la marihuana está lejos de ser una solución

La votación de California en torno a la legalización de la marihuana representaba, para los países productores como México, un verdadero riesgo, por ello es tan importante que la población haya decidido por el no.

Es muy significativo dimensionar esa decisión, porque Estados Unidos es el mercado de consumidores de estupefacientes más grande del mundo. Hay muchas razones para decir no. En el caso de México, debemos reconocer que las drogas legales como el alcohol y el tabaco representan un problema de salud pública, lo peor es que cada vez más jóvenes y mujeres tienen problemas de adicción. De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría el 25.2% de los adolescentes tiene problemas por el consumo de alcohol; es decir, una cuarta parte de esa población.

A veces se lanzan comentarios muy a la ligera de que la legalización de la marihuana golpearía las finanzas de los cárteles; esa es una verdad a medias, porque no sería un mercado abierto para todos, entonces los que quedan al margen tendrían que recurrir al comercio ilegal y el producto en estas condiciones siempre sería más barato.

Además, los promotores de la legalización no dicen cuál es la propuesta para la co-caína, las metanfetaminas y otras drogas sintéticas, porque también es un mercado controlado por el crimen organizado, que maneja miles de millones de dólares.

Lo que me parece relevante es el voto por la no legalización y además del impacto nacional, tiene una relevancia participar en el Distrito Federal, porque nosotros estamos decididos a fortalecer la prevención de las adicciones, porque nos viene a reforzar que vamos por el camino correcto.

Algunos me han comentado que el rechazo a la legalización suena a atavismos morales, pero no, es una cuestión de salud para la población, que sólo podemos contrarrestar con información, educación y alternativas de rehabilitación.

Que no sean drogas la opción de los niños y jóvenes, sino que se alimenten sus sueños, aspiraciones, deseos, ansias de conocer, de saber que todo con esfuerzo y responsabilidad, se puede lograr.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar