Legislar para la vida

Legislar para la vida

La cita histórica a la que acudimos el pasado jueves en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento es un claro ejemplo de la importancia y alcance del trabajo que estamos comprometidos a realizar como políticos, porque nuestras decisiones son capaces de transformar la vida cotidiana de personas comunes, semejantes a nosotros, y que por atavismos del pasado no han podido ejercer a plenitud todos sus derechos.

Formar una familia es una aspiración de todo ser humano, pero aún en esta época persisten restricciones para que muchos mexicanos alcancen su plena realización como personas, como consecuencia de su preferencia sexual.

Al consumarse la legalidad de sus matrimonios, la felicidad que mostraban esas primeras parejas del mismo sexo fue correspondida por la emoción que experimentamos quienes ahí estuvimos para acompañarlos en tan significativo acto legal, porque juntos vivimos una larga lucha por el reconocimiento a sus derechos y libertades.

Puedo decir que en lo personal experimenté una gran alegría al ver que personas comunes como cualquiera de nosotros podrán ahora ejercer su derecho a conformar un matrimonio si así lo desean, sin más restricción que su propia voluntad.

Para algunos políticos, los matrimonios libres son motivo de discusión de conceptos legales, pero es mucho más que eso porque está en juego la forma en que podrán realizar su vida cotidiana muchos mexicanos a los que no podemos estar clasificando en función de sus ideologías, creencias religiosas, preferencias sexuales u origen étnico.

Con la reforma al Código Civil esas nuevas familias tendrán ahora certeza jurídica, y adquieren un estatus legal que se les negaba por limitaciones que hemos eliminado en un acto de elemental justicia con nuestros semejantes.

El largo camino recorrido para alcanzar este momento, aún no está concluido. La Suprema Corte de Justicia está por resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR contra la reforma, pero estoy segura de que ese fallo confirmará la razón de ser de nuestro trabajo político y el derecho que tiene toda persona a realizarse en el seno de un matrimonio libre.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar