Legislar para mejorar la calidad de vida

Legislar para mejorar la calidad de vida

Se cerró el ciclo legal para tener el Registro de Deudores Alimentarios y así contribuir al proceso para que padres o madres asuman completamente la responsabilidad que tienen con sus hijos e hijas menores de edad.

El 19 de enero pasado se publicó en la Gaceta Oficial del DF las reformas al Reglamento del Registro Civil que establece la figura del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, al cual serán ingresados los padres o madres que hayan incumplido con el pago de la pensión alimenticia por más de 90 días.

Esta es una iniciativa que personalmente impulsé ante la demanda de las familias que abiertamente me exponían como las parejas al separarse, también se separan de los hijos o hijas sin importar los efectos negativos que provoca en los menores el abandono emocional y económico.

Fue en marzo de 2011 ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuando presenté la iniciativa de ley para contar con estas reformas y, tres meses después, tras un arduo trabajo en comisiones, contamos con el respaldo mayoritario de los legisladores de todos los partidos políticos para su aprobación.

Este consenso se logró porque todos estamos conscientes de esta realidad, que es tan cercana. Los números son demoledores, en 90% de los divorcios hay una demanda de pensión alimenticia que termina en los juzgados porque voluntariamente las partes no llegan a un acuerdo.

Esta reforma implicó modificaciones a diversas leyes, las que tienen que ver con el Código Civil y Penal, en donde se establecieron las sanciones por el incumplimiento del pago de la pensión; en este caso ya se complementa con el Reglamento del Registro Civil para que legalmente opere el Registro de Deudores Alimentarios.

El Registro Civil esta obligado a notificar al Registro Público de la Propiedad y comercio para que quede constancia de quién es la persona que no ha cumplido con esta responsabilidad. Básicamente ingresará a un buró que tendrá un impacto si esa persona quiere un crédito o adquirir una propiedad, se exhibirá la irregular relación que tiene con su familia en términos económicos.

Una vez que han ingresado a este Registro de Deudores Alimentarios, los padres o madres que cumplan con el pago de la totalidad de los adeudos podrán solicitar que su nombre sea retirado de este registro.

En materia penal, aquellos que falten al pago de la pensión determinada por un juez a los hijos e hijas son acreedores a una sanción que va de tres a cinco años de prisión, además de una multa de 100 a 400 días de salario mínimo, además de la suspensión o pérdida de los derechos de familia.

El registro no será un impedimento para que la gente se case, pero si ofrece certeza de la persona con la que se quiere formar una familia. Al final de lo que se trata es de generar una sanción moral y vincularla con funciones crediticias.

Iniciativas de la gente

Esta modificación legal que ya tenemos en la ciudad de México surge de una inquietud familiar, porque ante el incremento de los divorcios, de la integración de nuevas familias, lo primero que hay que garantizar es el desarrollo pleno de los menores; independientemente de las decisiones que tomen los adultos, padres y madres tienen una responsabilidad con los hijos e hijas que procrearon.

Porque en la medida que se proteja el sano desarrollo de niños, niñas y jóvenes, las garantías de que tendrán educación, salud, alimentación, esparcimiento, los alejamos de la drogadicción, de los robos y de todo tipo de delincuencia.

La integración de los Registros de Deudores Alimentarios en la ciudad ha dado buenos resultados en otros países y en nuestra ciudad lo que queremos es que nadie evada la responsabilidad que tiene con los menores que procreó.

Las pensiones las establece un juez de acuerdo con los ingresos mensuales del padre o la madre, nadie esta obligado a lo imposible, pero hay una responsabilidad que no se puede evadir.

Es muy satisfactorio alcanzar el consenso para este tipo de reformas que la gente necesita, que las familias requieren para su seguridad. Esta es un llamado de la ciudadanía de padres y madres que urgen a sus legisladores atender sus necesidades, por ello siempre es bueno hacer política de la mano de la población.

Columna en El Universal

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar