Ley de Transparencia es un avance importante para la rendición de cuentas

Ley de Transparencia es un avance importante para la rendición de cuentas

La senador Alejandra Barrales fijó su postura sobre las reformas a la Ley de Transparencia aprobada en el Senado de la República, durante el programa del periodista Óscar Mario Beteta para Grupo Fórmula.

Oscar Mario Beteta: Vamos al comentario de Alejandra Barrales, adelante.

Alejandra Barrales, colaboradora: ¿Qué tal, Oscar Mario? Buenos días a ti y a tu auditorio.

Ayer miércoles por la noche, concluimos una votación histórica importante que da vida a la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, esto es, sin duda, un avance importante para vigilar la actuación de todos los servidores públicos y para dotar a la ciudadanía de mecanismos eficaces para la rendición de cuentas; es un avance importante.

Quiero destacar, dentro de estos logros, dos puntos que confirman qué tan avanzada es esa ley. Por ejemplo, la nueva obligatoriedad, la nueva obligación que señala para esos entes, que históricamente han sido obscuros, han sido secreto o es para sus propios agremiados, me refiero a la organizaciones sindicales; esta ley obliga, por primer vez, a estas organizaciones sindicales, que los dirigente hagan público, primero, la propia conformación de sus comités, y muy importante, cuánto ingresa por concepto de cuotas sindicales y qué destino tienen esos recursos.

Sin duda, otro gran avance, lo representa la obligación de transparentar y rendir cuentas, por primera vez en muchos años, de las fracciones parlamentarias, los partidos políticos al interior de los diferentes congresos, el Senado, la Cámara de Diputados y los congresos locales, la Asamblea Legislativa, estarán obligados a informarle a la ciudadanía, cuánto reciben por prerrogativas, recursos públicos a los partidos, qué destino tienen estos recursos, cuánto se asigna a cada legislador, y qué destino tienen todos estos recursos.

Me parece, sin duda, que es un avance, y que abonará en un camino que todavía es largo para los que estamos buscando, trabajando y abonando para recuperar la confianza de la ciudadanía en sus representantes. Es un avance importante, faltan muchas cosas, todavía por hacer, pero sin duda, es un avance que vale la pena reconocer.

Para escuchar la entrevista aquí

Lo que dicen los medios:

Urge desindexación del salario mínimo: Barrales

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar