Leyes de avanzada, un orgullo de la quinta legislatura

Leyes de avanzada, un orgullo de la quinta legislatura

La tarea realizada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a lo largo de los últimos 15 años, ha implicado grandes cambios políticos y económicos para la ciudad; es uno de los tres órganos de gobierno más importantes de esta capital; aquí se han aprobado leyes y reformas de avanzada, algunas de éstas referentes a nivel nacional.

Entre las acciones que impulsamos en esta V Legislatura que está a unos días de concluir, fue sin duda, la defensa de los derechos de los niños y de las mujeres, el combate a la delincuencia organizada y becas para que más de 40 mil jóvenes continúen con sus estudios de bachillerato o licenciatura, entre muchas más.

La semana pasada se hizo efectiva mi licencia definitiva como diputada local para asumir el cargo de senadora de la República. Para mí ha sido un honor estar al frente, en los últimos tres años, como presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF. Agradezco el apoyo recibido durante ese tiempo, ya que fue posible junto con todos los diputados de los grupos parlamentarios sacar adelante leyes de vanguardia y eso es algo que debemos estar muy orgullosos.

En ese tiempo, me tocó el honor de conducir los trabajos de la Asamblea Legislativa y, como lo ordena la ley, al concluir mi labor como diputada local entregué los inventarios legislativos y administrativos al actual presidente de la Comisión de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto.

Una de las acciones que previmos para garantizar un cierre ordenado fue la firma de un acuerdo institucional, en lo que se refiere a los recursos materiales que tiene la ALDF, por lo que están previamente establecidos los plazos y condiciones para que cada uno de los legisladores de esta V Legislatura haga su entrega de mobiliario y oficinas.

Así también, la primera quincena de este mes, estarán listos los resultados de dos auditorías que se aplicaron a los estados financieros y a la gestión institucional de la ALDF, que realizó el despacho Freyssinier México S.A.

En los inventarios administrativos incluimos una certificación contable del fideicomiso del Fondo de apoyo a la educación y al empleo de las y los jóvenes del Distrito Federal, por lo que esperamos un reporte a mediados de mes.

Para los legisladores es muy importante este fideicomiso, ya que hizo posible que 40 mil jóvenes continuarán sus estudios a nivel medio y superior, está garantizada la aplicación del mismo y no deja en indefensión a los estudiantes, además de que cuenta con una disponibilidad para cumplir sus objetivos de más de 100 millones de pesos.

Desde que se recibió el presupuesto para el ejercicio fiscal del presente año, se hizo una previsión para la instalación y funcionamiento de la VI Legislatura que asciende a 362 millones 82 mil 438 pesos.

En la entrega del inventario legislativo hay una relación muy puntual de los 310 dictámenes aprobados ante el pleno de la ALDF, así como de los asuntos que la próxima Legislatura deberá atender.

Entre éstos están una lista de iniciativas de reformas a Programas de Desarrollo Urbano que deberán analizarse antes de que aplique la afirmativa ficta y observaciones del jefe de Gobierno del DF a dictámenes y decretos aprobados por la Asamblea Legislativa del DF.

En las leyes relevantes que fueron aprobadas están el reconocimiento a los matrimonios de personas del mismo sexo y su posibilidad de adoptar, la tipificación del feminicidio, se considera delito grave no cumplir con la pensión alimenticia, no saldrá bajo fianza quien golpee a una mujer, la primera Ley de Cambio Climático en el DF y reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, donde una de las reformas impulsadas por esta misma ALDF fue dar a conocer los montos de las prerrogativas que reciben los grupos parlamentarios.

El espacio sería insuficiente para enumerar una serie de leyes y reformas que aprobamos a lo largo de esta V Legislatura. Ahora nos concentraremos desde el Senado para seguir contribuyendo al bienestar de los ciudadanos. Estoy comprometida

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar