Libertades y responsabilidades

Libertades y responsabilidades

La libertad y la igualdad de los ciudadanos son los principios que impulsaron la reforma de matrimonio libre en el Distrito Federal, y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este tema vino a ser un avance importante y una lección de respeto para todo el país.

El hecho de que esta discusión llegara hasta la Corte fue por la visión estrecha que no quiere reconocer como iguales a los ciudadanos sólo por su preferencia sexual.

Y mientras en la Ciudad de México se camina hacia esta nueva generación de derechos humanos, hay regiones del país que chocan con estos conceptos y se agazapan con posiciones absolutas en el lado contrario. En lugar de dejar elegir a las personas su forma de vida, quieren imponer sus valores y su moral.

La familia ha ido cambiando en México y en el mundo entero, el concepto nuclear se modificó, pero lo importante es que cada persona integre su familia como quiera, con plena libertad de amar sin que sea la autoridad quien la juzgue. Por ello, lo histórico de la decisión de la Suprema Corte.

Esta semana continuará la discusión del tema, porque están pendientes dos aspectos importantes, el tema de las adopciones independientemente de las preferencias sexuales y la obligación del resto de los estados de aceptar esta reforma porque es parte del pacto federal.

Son las autoridades de Jalisco, quienes mantienen la oposición más beligerante en contra de las reformas, pero habrán de recordar que el artículo 121 de la Constitución establece que “en cada estado se dará fe y crédito de los actos públicos, registros y procedimientos, y el efecto de ellos”, y que “los actos del estado civil ajustados a las leyes de un estado, tendrán validez en los otros”.

Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estaremos pendientes de la resolución que tomen los ministros, que es importante porque ratificamos la posición libertaria de esta ciudad, que es tolerante, respetuosa, pero también responsable.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar