Los comentarios de Donald Trump sobre los mexicanos

Los comentarios de Donald Trump sobre los mexicanos

“En ese sentido, nuestras alertas deben enfocarse no en los dichos de un hombre sin autoridad alguna para pronunciarse respecto al tema, sino en la fuerza política, comercial y mediática que representa”.

Meses atrás, la comentarista Ann Coulter publicó Adiós América, un controversial y conservador libro en el que describe, desde su óptica, el desmantelamiento de los Estados Unidos a manos de la migración masiva de personas, específicamente de mexicanos.

Coulter acusa que el gobierno demócrata ha pasado por alto los peligros de tener una población de 30 millones de indocumentados (según sus cuentas), pues representan un riesgo para la seguridad, la economía y el estilo de vida de los “verdaderos” estadounidenses.

Más allá de retomar las absurdas y obsoletas ideas de elevar muros en la frontera que comparte con México y volver a las políticas migratorias de mediados del siglo pasado, la autora sugiere a los republicanos endurecer su postura antiinmigrante para conseguir el respaldo de los votantes.

Tal pareciera ésa fue una de las estrategias baja la cual Donald Trump decidió lanzar su carrera presidencial. El discurso racista e incendiario no es novedad en una campaña, lo verdaderamente preocupante es que tras sus desafortunadas declaraciones, Trump se ha mantenido en los primeros lugares de preferencias entre los precandidatos del Partido Republicano.

La vecindad entre México y los Estados Unidos ha sido uno de los temas más descuidados por administraciones presentes y pasadas. Es, sin lugar a dudas, un tema incómodo en uno y otro lado de la frontera.

En ese sentido, nuestras alertas deben enfocarse no en los dichos de un hombre sin autoridad alguna para pronunciarse respecto al tema, sino en la fuerza política, comercial y mediática que representa.

Recordemos que en contiendas anteriores otros candidatos han vertido opiniones similares a las de Trump. Por fortuna, las aspiraciones de todos ellos no han llegado más allá de las elecciones primarias y seguramente este será el caso del empresario.

Columna en Publimetro 

 

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar