Los resultados, la mejor calificación de productividad legislativa

Los resultados, la mejor calificación de productividad legislativa

En los hechos, la Asamblea Legislativa es el órgano más productivo del país. ¿Porqué digo esto?, pues en los últimos meses hemos demostrado con trabajo que estamos decididos a impulsar leyes y reformas legales a favor de la población y, a pesar que muchos hablan de rezagos, la verdad los resultados son los que importan.

Hay un alto porcentaje de iniciativas que permanecen en las comisiones, que no han sido dictaminadas, pero quiero aclarar que muchas de éstas no están justificadas porque son inviables. No se trata de mala fe.

Esta V Legislatura ha sacado adelante diversos temas que han provocado debates, algunos de ellos han llamado la atención a nivel internacional, como fue el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo y maternidad subrogada.

Los diputados y diputadas estamos convencidos que nuestro trabajo debe tener como resultado leyes más justas para los ciudadanos, que les garantice una mejor calidad de vida.

Durante el 2010, la Asamblea Legislativa aprobó 33 reformas de ley, 13 iniciativas de leyes nuevas para la ciudad de México, 14 reformas a Programas de Desarrollo Urbano y 58 modificaciones a diversas normatividades, así como el presupuesto de la ciudad.

En este año, avanzamos con la aprobación de iniciativas de ley a favor de los niños, con la creación de una Defensoría para el Menor, se impulsó la figura de abogado victimal para atender a las víctimas menores de 18 años de edad y se tipificó como delitos graves el abuso infantil, pornografía y la explotación laboral.

Colocamos, una vez más a la vanguardia a esta ciudad, algunos temas que forman parte de una problemática social, como es el caso de las mujeres golpeadas.

Así también, logramos que por unanimidad, que los legisladores sancionaran penalmente a quien muestre o exhiba sus òrganos genitales con fines lascivos, en este caso a menores de 12 años.

Aumentan los delitos de abuso sexual cuando se realicen al interior de centros culturales, deportivos, religiosos, escuela y trabajo. Y también se incluye en los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Distrito Federal diversos tipos de violencia: psicoemocional, sexual, patrimonial, económica y física.

Y vamos por más.

En este periodo ordinario de sesiones, que inicia el 15 marzo y concluye el 30 de abril, impulsaremos diversas iniciativas de reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal para crear un Registro de Deudores Alimentarios Morosos y un Registro de Hombres Golpeadores.

Estas reformas no buscan discriminar a los hombres, ya que si algunos son golpeados o no reciben pensión de su pareja, también serán apoyados. Pero, hay que reconocerlo, un 95% de los casos son los hombres son los que golpean a una mujer.

Insisto, esta V Legislatura, lo que busca es la igualdad entre hombres y mujeres, que vivamos con respeto y dignidad. Por el DF.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar