Mayor responsabilidad ciudadana ante el cambio climático

Mayor responsabilidad ciudadana ante el cambio climático

El cambio climático impacta cada vez más en la ciudad de méxico. Las altas temperaturas, las fuertes ráfagas de viento que azotaron la semana pasada y que provocaron la caída de más de 100 árboles y de espectaculares, así como el inicio de una intensa temporada de lluvias no son una casualidad.

El Distrito Federal se encuentra en un grave riesgo, ya que el cambio climático ha generado modificaciones en los patrones de las lluvias. Estamos ante la amenazada de fuertes inundaciones que atentan contra la seguridad de los capitalinos. Ni qué decir del fenómeno de “islas de calor” que se han presentado en algunas zonas de la ciudad y que tienden a causar deshidratación y daños a la salud de los habitantes de esta capital.

Lo anterior no pretende ser una opinión catastrófica de la situación que enfrentamos en la ciudad de México, al contrario es para hacer conciencia que no podemos seguir tirando basura en las vialidades, calles, coladeras y alcantarillas, porque no sólo provocamos severos encharcamientos o inundaciones, sino ponemos en riesgo la vida de la gente. Tenemos que cambiar de actitud.

Por parte del gobierno desde hace tiempo opera un plan para hacer frente y, al mismo prevenir, los embates del cambio climático en la ciudad. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobamos una Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el DF, la cual plantea la regulación de emisiones de contaminantes, un sistema de acceso al mercado de bonos de carbono y un fondo para impulsar acciones para proteger el medio ambiente, además de aumentar las sanciones administrativas a quien tire basura en la calle o contamine.

A los ciudadanos, a todos y todas, nos corresponde ser muy precavidos, manejar con cuidado para evitar accidentes automovilísticos, no tirar basura a las calles, no cruzarnos de forma descuidada ni usar el telefóno celular mientras manejamos, más aún si está lloviendo. Ayudar a reforestar nuestra ciudad, tomar agua constantemente y convertirnos en vigilantes del medio ambiente. Cualquier esfuerzo que hagamos de nada servirá si no cambiamos de actitud.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar