¿México debe emitir una nota de protesta contra Egipto por ataque a connacionales?

¿México debe emitir una nota de protesta contra Egipto por ataque a connacionales?

El ataque perpetrado por fuerzas armadas de Egipto en contra de 14 turistas  mexicanos, que arrebató la vida a ocho y dejó heridos a otros seis, es un hecho lamentable y que condenamos rotundamente, primero porque fue un asalto en contra de civiles, y porque a más de una semana de haber ocurrido no hay explicación alguna de la agresión que sufrieron nuestros connacionales.

La respuesta del Gobierno Mexicano, particularmente por parte de la Cancillería, ha sido pronta y contundente: en menos de 72 horas fueron enviadas tres notas diplomáticas al Gobierno de Egipto, para exigir una investigación exhaustiva, castigar a los responsables e indemnizar a las víctimas y familiares. Igual de oportuna fue la presencia de la Canciller mexicana en El Cairo, para buscar una aclaración y ofrecer asistencia a las víctimas.

Sin duda, es una situación diplomática delicada para ambos países, en la que México ha tratado de marcar pautas sobre lo que sucedió y ha actuado con equilibrio, por lo que emitir una nota de protesta tendría que evaluarse, para elevar el tono de la demanda del Gobierno mexicano en caso de ser necesario.

No hay que perder de vista, que lo más importante es mantener la asistencia a los sobrevivientes del ataque, a los familiares, pero sobre todo, es necesario no cesar en las exigencias que se han emitido desde un principio: el pleno esclarecimiento y justicia frente a un ataque injustificable.

* Secretaria de Educación del Distrito Federal y senadora con licencia del PRD.

Columna en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar