¿México está preparado para tener una presidenta?

¿México está preparado para tener una presidenta?

Dónde queremos ver a las mexicanas en próximos años y cómo hacemos para lograrlo, son, desde mi punto de vista, preguntas más objetivas.

El cuestionarse si nuestro país está o no preparado para ser gobernado por una mujer, no implica reflexionar sobre la capacidad política, popularidad o experiencia de la persona. Lamentablemente, hacernos este tipo de preguntas denota la presencia de discriminación y de prejuicios que en gran medida han dificultado el avance de las mujeres en los espacios de decisión y no sólo en la política, también en el ámbito laboral público y privado.

Quizá la duda viene a colación en el contexto postelectoral y por los destapes que siguieron en los días posteriores. Sin embargo, nadie cuestiona la legitimidad de las aspiraciones o si el papel que desempeñan nuestros gobernantes es bueno o malo por el hecho de ser hombres, lo cual sí sucede en el caso de las mujeres.

Dónde queremos ver a las mexicanas en próximos años y cómo hacemos para lograrlo, son, desde mi punto de vista, preguntas más objetivas. Actualmente las mujeres siguen ganando menos que los hombres, aún cuando trabajen igual o incluso más horas, siguen teniendo menor acceso a puestos directivos, menores oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de las organizaciones.

Hombres y mujeres debemos preguntarnos qué perfil es el más adecuado para alcanzar la calidad en nuestra democracia. En el más reciente proceso electoral, los partidos enfrentaron el reto de proponer al 50% de mujeres en sus candidaturas y lamentablemente el ejercicio dejó mucho que desear. Los espacios, en su mayoría, siguieron destinándose a los hombres, sin una reflexión más amplia acerca de los perfiles que requerían los electores para captar el voto ciudadano.

Hoy contamos con mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y  en el Congreso de la Unión, hemos tenido y habrá  gobernadoras, por eso el cuestionamiento no debe ser si México está preparado para una Presidenta, sino si estamos dispuestos a abandonar los prejuicios y centrarnos en las capacidades y aptitudes de las personas, mas allá de su género.

Columna en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

6 Comments

  1. Jose Antonio
    Jun 23, 2015 @ 09:37:31

    por fin senadora has dado en el clavo

    Reply

    • Equipo AB
      Jun 23, 2015 @ 16:39:55

      Gracias por tu comentario José Antonio. Lo importante es que las personas encargadas de ocupar espacios públicos y sobre todo, las que son elegidas por la ciudadanía cuenten con la capacidad para llevar a buen término las gestiones en beneficio de la ciudadanía.

      Reply

  2. Luis Eduardo Bonilla
    Jun 23, 2015 @ 11:32:39

    Lo fundamental, perdón, no es el género, sino el proyecto de nación. Hoy nos vamos por el anecdotario mediático. Si la Clinton o si la Zavala. Pero siempre dejamos de lado lo fundamental,que país queremos? Qué debemos construir para nuestros hijos y nietos? La sociedad mexicana necesita enfocarse a la esencia del juego democrático más que a las formas. La candidatura debe construirse más en que país deseó construir y menos en el género de quien encabece la lucha. El liderazgo es la resultante de carácter, ideales, personalidad y congruencia entre el hacer y el decir. No en el género que ostent?

    Reply

    • Equipo AB
      Jun 23, 2015 @ 16:53:49

      De acuerdo, lo más importante es la capacidad y aptitud de la persona más no su género. Es igual de importante entonces, que se de la oportunidad a toda persona de demostrar que cuenta con dichas características y que no haya diferencias en el trato, sueldos, educación, etc. Saludos y gracias por tu comentario.

      Reply

  3. OSCAR HERNANDEZ
    Jun 24, 2015 @ 09:19:12

    Buenos dias senadora, sin ofender creo que por fin destaca un tema importante en esta columna, y al igual que el c.bonilla, consideró que es importante presentar un proyecto impactante y veraz para la sociedad, México esta listo para ser gobernante por cualquier hombre o mujer libre, con ideas incluyentes y sobre todo con un proyecto que de verdad realcé la grandeza e importancia que tiene nuestro país ante el el resto del mundo, saludos cordiales.

    Reply

    • Equipo AB
      Jun 26, 2015 @ 17:24:57

      Gracias por tu comentario Óscar, espero que vuelvas a encontrar temas de tu interés. concuerdo totalmente, que independientemente del género, lo importante son los proyectos en beneficio de la ciudadanía.

      Reply

Comentar