¿México tiene actualmente héroes, como los de la lucha de la Independencia?

¿México tiene actualmente héroes, como los de la lucha de la Independencia?

Resulta difícil responder si actualmente existen héroes como los de 1810, pues las condiciones económicas, sociales y políticas difieren. No obstante, en la actualidad siempre hay la oportunidad de tener el valor y tomar causas que beneficien a la sociedad mexicana.

Pese a haber transcurrido más de dos siglos y que las condiciones son diferentes la apuesta no ha cambiado: la sociedad aspira a un entorno más favorable que le permita su desarrollo pleno.

Permanecen temas como la desigualdad y la falta de oportunidades, así como la falta de atención de derechos básicos como el agua, la educación y la salud.

Lamentablemente son los Gobiernos los que no han estado a la altura de los postulados de la independencia; particularmente en los últimos años.

La adopción de un modelo liberal en nuestro país no ha dado los resultados esperados, pues las decisiones públicas se han basado en compromisos de grupo y se toman sólo para beneficio de unos cuantos.

El ejemplo más reciente fue la aprobación de la reforma energética y su reglamentación secundaria, en la que se privilegió la apertura de los recursos naturales del país a la inversión extranjera.

Desde luego, este tipo de prácticas que son contrarias a los intereses nacionales y que se asumen en detrimento de la calidad de vida de los mexicanos, no son acordes a los ideales independentistas.

Lo que al menos pudiéramos esperar es que en lo que resta de esta administración veamos resultados de las acciones que se han emprendido. Además de que pongan en marcha políticas públicas y acciones de gobierno que tengan un verdadero sentido de apoyo a la gente.

Frase:

Si en la actualidad más mexicanos y mexicanas tuvieran la entereza y convicción de quienes encabezaron y participaron en el movimiento independentista de 1810, seguramente el futuro de nuestro país sería mejor.

Columna publicada en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar