Movilidad para una gran ciudad

Movilidad para una gran ciudad

Para el Distrito Federal es indispensable contar con un sistema de transporte público y vialidades que garanticen la movilidad de la población; en la capital del país este tema se ha convertido en todo un reto para el desarrollo urbano, por eso en los últimos 15 años la ciudad ha tenido un avance significativo en esta materia, pero es importante dar pasos hacia delante.

Todas las grandes ciudades requieren de proyectos urbanos que respondan a las demandas de sus habitantes, sin embargo el crecimiento poblacional que ha tenido el Distrito Federal en los últimos años no puede atenderse en materia de obras en la misma proporción, sin embargo hay una serie de desarrollos que sí hacen la diferencia en cuanto a movilidad.

Las obras viales y de transporte público en la ciudad de México estaban prácticamente detenidas antes de 1997, pero a lo largo de estos 15 años la población ha podido constatar los avances que hemos tenido; particularmente en materia de transporte, la nueva Línea 12 del Metro y las cuatro líneas del Metrobús contribuyen a mejorar la movilidad.

El hecho de contar con un sistema de transporte público eficiente y vialidades óptimas se refleja inmediatamente en la calidad de vida de la gente; la UNAM nos informó que sólo los habitantes del Distrito Federal realizan más de 11 millones de viajes diarios, a esto hay que agregar las distancias y la pérdida de horas en los viajes.

Por eso son tan importantes obras de la magnitud de la Línea 12 del Metro que correrá de Tláhuac a Mixcoac, son 4.5 kilómetros que se van a recorrer en 45 minutos, cuando ese trayecto, actualmente le toma a la gente de la zona dos horas y media de su tiempo.

Proyectos de este tipo además de contribuir en la calidad de vida, son benéficos para el medio ambiente, porque contribuyen al uso del transporte público y se reduce la circulación de vehículos privados.

La incorporación del Metrobús en estos últimos siete años, permitió modificar el concepto de transporte, agilizar vialidades que en las horas pico eran verdaderos estacionamientos por la saturación que tienen; son 117 estaciones que recorren 67 kilómetros. Los habitantes de la ciudad tienen una nueva red de transporte que mejora la movilidad, pero forma parte de todo un proyecto más ambicioso para ampliar el sistema.

La ciudad de México va a continuar su crecimiento por eso es importante que repensemos juntos cómo queremos que sea su desarrollo urbano, porque la densidad poblacional no nos permite que éste sea desordenado.

Enfrente tenemos el reto de atender el reclamo de la gente por el servicio que prestan los microbuses que dan respuesta a una necesidad, pero que su forma de operar ha provocado accidentes y el malestar de muchos ciudadanos. No se puede ignorar este reclamo de los habitantes, por es importante que juntos demos pasos hacia la modernización del sistema de transporte.

Nuestra ciudad requiere una red de transporte moderno, que ofrezca a la población un servicio seguro, rápido, eficiente, pero también que sea suficiente, y que ayude a reducir los índices de contaminación en la capital.

Si se amplía el diseño de la red de transporte público, se incrementan las condiciones para la inversión y la generación de empleo; porque mejorar la movilidad y ofrecer un sistema eficiente permite a la ciudad seguir siendo un polo de atracción. De acuerdo con estudios, diariamente por el tráfico se pierden 3.3 millones de horas-hombre, lo que se traduce en 33 mil millones de pesos al año.

Se trata de mejorar la calidad de vida de la gente, fomentar un desarrollo amable con el medio ambiente, favorecer el desarrollo económico y todo eso pasa por un buen sistema de transporte.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar