Mujeres trabajando

Mujeres trabajando

Ha sido histórico el debate del papel de la mujer en el desarrollo de la sociedad, en pleno siglo XXI, las mujeres queremos que la visión de género sea parte de las políticas públicas en la ciudad y en el país, y lograrlo pasa por el cumplimiento de tres objetivos: garantizar los espacios a mujeres; garantizar que haya un sentido del uso de los espacios y traducirlo en acciones concretas.

Hemos empujado al interior de los partidos y de los gobiernos la participación de las mujeres, por eso quienes ocupan esos espacios deben valorar la representación, porque tiene sentido que estemos en los sitios donde se toman las decisiones.

Pero los lugares no se ocupan sólo por el hecho de estar ahí, tenemos que estar preparadas para hacer propuestas, entrar al debate, que la presencia no obedezca a cuotas de género, sino porque somos la mitad de la población en el país y estamos listas profesionalmente para las responsabilidades.

El reto es traducir estas acciones en hechos concretos, con leyes o acciones de gobierno que impacten en la sociedad, armonizar los intereses de género con el actuar gubernamental y así transformarlas en políticas públicas.

Con visión de género hay muchas medidas a impulsar; personalmente me puedo referir a la normatividad que promovimos para que el gobierno del Distrito Federal entregue a niñas y niños uniformes y útiles gratis. Porque una familia con necesidades al momento de sacrificar los estudios de sus hijos, opta por las niñas.

Tenemos pendiente el tema del empleo porque la Ciudad de México es la entidad donde hay un mayor número de hogares encabezados por jefas de familia, el 36.4 por ciento, por ello es indispensable tomar medidas que fomenten el empleo, garantizar el principio que a trabajo igual, salario igual, y ofrecer condiciones de seguridad a los hijos de madres trabajadoras. El 43 por ciento de la Población Económicamente Activa en el DF somos mujeres.

Por ley queremos que la violencia intrafamiliar se persiga de oficio y ya no se otorgue perdón a los golpeadores por parte de la víctima. El Distrito Federal ocupa el tercer lugar en violencia hacia las mujeres y hay que tomar medidas contundentes.

Empleo, salud, desarrollo, justicia, medidas que con visión de genero impactan en toda la sociedad.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar